[VIDEO] Funcionario de la 4T Luciano Concheiro dice que México necesita ir hacia el comunismo

En el panorama político y educativo de México, Luciano Concheiro ha emergido gracias a su papel en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su cargo como subsecretario de Educación Superior en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, sus declaraciones en torno al comunismo y su supuesta influencia en el sistema educativo han desatado una serie de debates y controversias.

Luciano Concheiro, un miembro de larga data en la arena política mexicana, tuvo un rol fundamental en la creación de Morena desde sus inicios, además de haber ocupado la presidencia de la comisión nacional de elecciones de dicho partido en 2015.

No obstante, su ideología comunista ha sido motivo de discusión. En diversas ocasiones, Concheiro ha expresado su convicción de que para transformar México es necesario adoptar el comunismo como paradigma de sociedad emancipada de explotación humana.

Su relación con el comunismo es palpable desde hace tiempo, al ser miembro del Partido Comunista Mexicano desde 1967, así como también haber formado parte del Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano Socialista, según su propia biografía. A lo largo de los años, ha sostenido una serie de posturas enfocadas en la desmercantilización de la educación y la lucha contra el neoliberalismo.

«Debemos proponernos el comunismo como sociedad emancipada de toda explotación del ser humano», declaró Concheiro en una de sus intervenciones.

Sus afirmaciones han tenido eco, especialmente en el ámbito educativo, donde ha mantenido un cargo en la SEP como subsecretario de Educación Superior. Ha argumentado que la educación debe desmercantilizarse, planteando este enfoque como una herramienta crucial en la lucha contra el neoliberalismo.

No obstante, sus declaraciones han suscitado controversia. Concheiro ha defendido que el comunismo es el movimiento por transformar la realidad, pero críticos y detractores han señalado que esta postura ignora las problemáticas históricas y la realidad que han experimentado países como Venezuela y Cuba, donde el modelo comunista ha sido objeto de cuestionamientos debido a sus resultados económicos y sociales.

Junto a figuras como Marx Arriaga y Sady Loaiza, Concheiro ha sido señalado por diversos medios, incluido el portal Tv Azteca, de promover e incluso imponer el comunismo a través de la manipulación de materiales educativos.

Botón volver arriba