Vinculan a proceso a David ‘N’, presunto homicida de Yanqui Kothan

Redacción MX Político.- Un juez de control vinculó a proceso al policía de Guerrero David ‘N’, perteneciente al Grupo Centauro, por su presunta responsabilidad en el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo.

Durante la audiencia realizada este lunes, que duró tres horas y media según reseñan medios, el agente fue imputado por el delito de homicidio calificado en agravio de Gómez Peralta y por el delito de homicidio en grado de tentativa de otros dos jóvenes.

A decir del sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, el juez consideró que ninguna de las pruebas que se presentaron sobre un supuesto disparo por parte de Yanqui Kothan “son determinantes, en especial la de la pólvora”,

Señaló que los videos tomados en el lugar demuestran que desde la camioneta en la que viajaban los normalistas “nunca hubo ningún disparo, nunca se accionó un arma de adentro, todos son de afuera hacia adentro”.

Apuntó que el juez determinó que concurren las agravantes de alevosía y ventaja, debido a que los estudiantes estaban desarmados.

Por su parte, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, pidió que se realice una prueba antropomórfica para asegurarse de la identidad del agente, aunque dijo que la fotografía de su ficha de búsqueda data de hace 10 o 12 años, por lo que ahora luce diferente.

David ‘N’ fue detenido la madrugada del miércoles 10 de abril tras un mes prófugo, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de ese día.

“Quiero informar que hoy en la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa”, declaró.

Detalló que el imputado se encontrada “protegido” en “un rancho” que, según el mandatario, pertenecía a un alto mando de la policía estatal. “Ya están todos los que participaron presos”, celebró.

La detención se realizó en un rancho en Tixtla, Guerrero, por elementos del Ejército mexicano, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). En el sitio se decomisaron tres armas de fuego (un revólver y dos escopetas).

El pasado 7 de marzo, el normalista Yanqui Khotan Gómez fue asesinado en un retén en el Libramiento Tixtla-Chilpancingo, presumiblemente por elementos de la policía guerrerense.

En un inicio, los oficiales habían afirmado que la víctima y otro estudiante iban armados en un auto robado y dispararon a los agentes, pero el presidente López Obrador negó esa versión y reconoció que se cometió “abuso de autoridad”.

Los otros dos policías estatales implicados, Sigifredo ‘N’ y Francisco ‘N’, fueron vinculados a proceso por homicidio calificado y tentativa de homicidio.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba