Xóchitl Gálvez se lanza contra gobernador de Oaxaca por inseguridad y privatizar ejidos

Redacción Oaxaca Político / El Universal.- La precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que el gobernador  de Oaxaca, el morenista Salomón Jara Cruz, “está perdido” y lamentó que la entidad viva “problemas graves de inseguridad “.

La abanderada del PRI, PAN y PRD visitó este jueves el estado como parte de su precampaña y encabezó dos eventos, un diálogo con pobladores de comunidades indígenas y un encuentro con la militancia de los partidos que la postulan.  

En ellos Gálvez Ruiz aseguró que conoce muy bien el estado y que cuando fue titular de la entonces Comisión de Pueblos Indígenas recorrió diversas comunidades de la entidad y participó en la resolución de muchos conflictos.

Con esa experiencia, aseguró que Oaxaca actualmente enfrenta ya un grave problema de inseguridad y violencia, y responsabilizó al gobierno de Jara Cruz de permitir que ésta enraíce en el territorio estatal. 

“Oaxaca comienza a tener problemas graves de inseguridad, 75% de los oaxaqueños se sienten inseguros. Yo cuando trabajaba aquí me metía a Los Chimalapas y a la Sierra Sur sola. Hoy eso se ha vuelto difícil por la cantidad de homicidios y balaceras que se reportan. La verdad es que a donde llega Morena se vuelve un desastre”, afirmó ante medios de comunicación. 

La precandidata de la oposición también criticó el Programa de Certeza Jurídica y Bienestar del Patrimonio, mismo que ha sido señalado como un intento de la administración de Jara Cruz para privatizar las tierras ejidales y comunales, con una intención recaudatoria de aumentar la entrada de recursos por concepto de impuestos.

Este programa fue incluido en el artículo 25 de la  propuesta de Ley de Ingresos de Oaxaca para el ejercicio fiscal 2024, misma que se construyó desde el gobierno estatal y fue aprobada por la 65 Legislatura del Congreso del Estado. 

Según organizaciones y especialistas, este programa violenta la Constitución Política de México y atenta contra la autonomía de los municipios en lo referente a la recaudación de impuesto.

Fue sobre esta propuesta de que las tierras comunales, de propiedad social, pasen a convertirse en propiedad privada que Xóchitl Gálvez criticó a la administración morenista y en particular al gobernador.

“Está perdido Salomón. ¿No que primero los pobres? Primero su bolsillo”, ironizó. 

Previamente, durante sus eventos,  Gálvez Ruiz acusó que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en realidad nunca le han importado los pueblos indígenas más que como “escenografía”, pues recordó que la Consejería Jurídica de la Presidencia mantiene congela la iniciativa de reforma constitucional para garantizar el reconocimiento de las comunidades originarias.

También criticó que la sede del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), lleva tres años tomada por integrantes de la comunidad migrante otomí, quienes exigen vivienda pero que nunca fueron atendidos por el gobierno de la Ciudad de México. 

Además, agregó que el gobierno de AMLO también desapareció fondos destinados para infraestructura en las comunidades  y mantiene sin titular al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) desde hace más de un año. 

No obstante, la precandidata reconoció que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los megaproyectos del gobierno federal, sí representa oportunidades de desarrollo para Oaxaca, pero aseguró que se deben impulsar las energías limpias para incentivar la llegada de las empresas.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba