En opinión de Nidia Marín
Y a Otras 16 Entidades de México se las Llevará… el Tren 

NIDIA MARÍN

¡México será un país pelón!

¡Alarmante! Ya destruyeron la selva ¿Ahora van sobre los bosques?

La devastación por venir en otra buena parte de nuestro México alarma y preocupa… sí gana la candidata morenista, que se dice ¿presunta científica en defensa del medio ambiente? 

Su intención de ampliar los trenes de pasajeros en 16 entidades de la república es alarmante y no porque los ciudadanos no requieran mejores medios de comunicación, sino porque su proyecto es realizarlo mediante trenes de pasajeros en 16 estados del país.

Solamente hay que reflexionar cuantos bosques templados y nublados, así como selvas húmedas y secas depredarán en varias entidades, a las cuales, tácitamente, se las llevará el tren… Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí, Coahuila, Estado de México (¿otro tren o el actual en marcha es anexado a la lista?), Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Hidalgo y Chiapas.

En todos ellos hay biomas: bosques templados, selvas tropicales, pastizales, matorral xerófilo y vegetación mediterránea. Además, dicen los expertos, se cuenta con áreas ecológicamente de tundra (praderas de alta montaña), bosque boreal o taiga (bosque de oyamel o ayarín) y sabana (asociada a las planicies del trópico húmedo en donde el manto freático es casi superficial).

¿Si “la científica” gana las elecciones les va a dar en la torre con los proyectos de su antecesor (que peca de “Railway Mania”, como dicen los ingleses o “manía de los ferrocarriles”, como se les llaman en lengua hispana)?

¡Claro que no! Ella, lo anunció recientemente, por lo tanto, si usted votante ama un país verde reflexione el sufragio.

Ciertamente, una tercera parte del territorio por donde pasarían los trenes está cubierto por bosques y selvas, ¿¡por qué el afán destructivo!? 

Si gana en las urnas sería conveniente que la sacaran de la lista de los 600 que presuntamente ganaron el Nobel y le digan: 

“Siempre no por mentirosa ¿cuál protección del medio ambiente?”

EL DILUVIO DE 

TRENES ANUNCIADO

En caso dado que triunfe 16 estados padecerán en su ambiente.  Si se sale con la suya con eso de los trenes, a Baja California Sur le van a mermar sus bosques de pino y encino, así como el bosque tropical caducifolio y el matorral sarcocaule, mientras que, a Baja California, los bosques mixtos de encinos y coníferas, chaparrales, bosques de Kelp, praderas de pastos marinos y ecosistemas de agua dulce.

Asimismo, a Sinaloa le van a dar en la torre al bosque espinoso, al manglar y los bosques tropicales, de quercus y de pino. En tanto que, a Chihuahua, los matorrales los bosques y pastizales y a Sonora las selvas, el matorral subtropical, los pastizales y los bosques templados.

También sufriría San Luís Potosí y sus bosques de encino y coníferas, además de los pastizales de la Huasteca. En Coahuila, afectarían bosques de coníferas y encinos; en el Estado de México otra buena parte diferente a la ya lesionada, pero sería rapar más bosques de pino, de encino, de oyamel, mesófilos de montaña, matorrales xerófitos, selva baja caducifolia, pastizales naturales y pastizales de alta montaña.

Ni qué decir del sufrido Guerrero y sus bosques nublados y templados, selvas húmedas, selvas secas, matorrales y pastizales. O también Morelos, donde aún hay selvas secas, bosques de coníferas y encinos, así como bosques húmedos de montaña y templados. 

Y, además, Puebla deberá decir adiós a buena parte de las áreas de coníferas y encinos, de las selvas, los matorrales los pastizales, bosques de montaña y bosques templados.

Oaxaca padecería aún más con las afectaciones a su selva alta perennifolia y mediana subperennifolia, a sus bosques templados de pino y encino, al mesófilo de montaña y otros como la selva y la selva mediana. También Veracruz y lo que le queda de bosques de coníferas y encinos, de los húmedos, de las selvas…

Tamaulipas e Hidalgo serían menoscabados en lo poco que aún contienen de bosques y selvas. Por cuánto a Chiapas, en sus manglares, sabanas, selvas y bosques.

¿Ambientalista se dice la bailadora del son que le toquen? 

¿Ya se le olvidó aquello de que fue música de acompañamiento, junto con otras 599 personas en el mundo, en el caso del Premio Nobel que se le entregó, nadamás y nada menos que Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos y verdadero ecologista quien, de la misma manera que don Alfonso García Robles único Nobel mexicano en materia ambiental, lo recibió?

A Gore le otorgó por “por sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para tomar las medidas necesarias para contrarrestar ese cambio”.

Ellos sí lo merecían en aquellos tiempos. ¿Y usted? 

Por cierto, posteriormente Gore se convertiría en un reportero del periódico “Tennessee”. Sí, un periodista que si hubiera estado en los actuales tiempos en México sería vapuleado y vilipendiado, por exponer los hechos, las realidades que afectan a la República y a su gobierno… como ocurrió recientemente con los periodistas del New York Times, entre otros…

En fin… en tiempos como los que se viven, hace daño abrir el pico para anunciar que si gana la marioneta México saldrá perdiendo seis años más…

Botón volver arriba