¿Y el desfalco por casi 30 mil mdp en el sexenio de EPN… ya lo pagaron… ya se resolvió?

Están reprochando la “lentitud” de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dado que los delitos incluso pueden prescribir. Ha trascendido que el dinero no llegó a damnificados de 2017 ni a productores de leche y café.

Redacción MX Político.- Ni los damnificados de los sismos de 2017, ni los productores de leche y de café hayan recibido los apoyos prometidos con esos 30 mil millones depesos que están, maqterialmente…. Bailando, en las cuentas sin comprobar de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y que al parecer –todo indica- no habrá pretensión punitiva para los responsables de esos posibles “desvíos”, todos funcionarios de la administración del priísta Enrique Peña Nieto.

De la misma forma se reprocha, que no hay manera de comprobar, a más de 4 años de concluida la administración del mexiquense, que que una buena parte del dinero destinado a las obras del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, hayan sido destinados para esos fines presupuestados.

Son cerca de 30 mil millones de pesos, los que suman estas irregularidades cometidas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, constituidas ya en daños patrimoniales que continúan sin denuncia y sin castigo.

De más de 700 expedientes abiertos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el mal uso de recursos públicos en 45 dependencias del sexenio pasado, ya se debieron haber presentado denuncias penales o administrativas o exigido el reembolso del dinero.

No obstante, el diario capitalino MILENIO, tras consultar las bases de datos de la ASF, pudo concluir y difundir en revelador reportaje aparecido en su edición de este lunes 23, que eso no ha ocurrido: hay 710 pliegos de observaciones, en los que se detallan presuntos daños patrimoniales, que continúan “en seguimiento”sin que se proceda a nuevas acciones.

Con esto se documenta plena y fehacientemente, el mal uso de 29 mil 978 millones 61 mil 714.62 pesos entre los años 2016 y 2018.

Y lo peor del caso, es que ni siquiera hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Se aclara que por el tiempo ya transcurrido, esos expedientes ya debieron haber evolucionado en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informes de faltas administrativas o el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Entre el monto desfalcado se cuentan los más de 7 mil millones de pesos de recursos que tendrían que haberse destinado a los damnificados de los sismos del 2017 o los más de 6 mil millones de pesos de apoyos que debieron repartirse a campesinos o los casi 2 mil millones de pesos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Presidencia de la República, Diconsa, Liconsa, las secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Hacienda, de Educación, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, son las dependencias involucradas, entre otros.

Se rumora que hay la sospecha que se quiera -dolosamente- desatender el plazo previsto para la prescripción de los delitos.

Y de esto se empieza a responsabilizar a la propia ASF, pues los delitos pronto podría prescribir… y no hay justificación alguna para la “lentitud” que muestra la Auditoría para desahogar esos expedientes.

Según información de la ASF, a la fecha no se ha promovido ningún fincamiento de responsabilidad resarcitoria de los años 2017 a 2021.

En materia de procedimientos penales, el más reciente informe de la ASF reporta que de la Cuenta Pública 2013 hay 22 denuncias penales contra instituciones del gobierno federal; de 2014, hay 24; 49, de 2015; 37, de 2016; 76, de 2017, y 32 de 2018.

El próximo mes, antes del 20 de febrero, la ASF presentará nuevos resultados de auditorías realizadas al presupuesto ejercido en 2021, que se acumularán al rezago que arrastra el órgano fiscalizador.

La aparente lentitud de la ASF para proceder contra ese posible desfalco ya es un tema de preocupación en la Cámara de Diputados, pues se corre el riesgo de que el desvío de esos recursos prescriba y quede sin sanción.

hch

Botón volver arriba