Sin respuesta petición de retiro de casetas de telmex en calles de Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- Luego de que en octubre de 2023 se turnó a comisiones unidas un punto de acuerdo para analizar el retiro de las casetas o cabinas telefónicas en vía pública y tras reconocer que como ayuntamiento carece de las facultades para hacerlo directamente, el ayuntamiento capitalino acordó implementar un programa para el “estudio, determinación y acuerdo con el particular con el particular concesionado de retiro o renovación de las casetas telefónicas ubicadas en el centro histórico de la ciudad” que estén en mal estado o sin funcionar adecuadamente.
En diciembre de 2022, la asociación civil Grupo Salvando Vidas Oaxaca también hizo un llamado público para que Teléfonos de México (Telmex) quitara estas estructuras, al ser la principal concesionaria de este servicio federal. Incluso, con una protesta a las afueras de las oficinas de la empresa, el fundador del grupo, Manuel Chávez, y personas con discapacidad se manifestaron y entregaron un documento a la persona responsable de la sucursal en la ciudad de Oaxaca.
Sin embargo, a más de un año de esa protesta, la mayoría de las casetas siguen en diversas calles y espacios públicos de la ciudad como la calle Tinoco y Palacios o la Alameda de León. Y así como Telmex, están otros teléfonos públicos o cabinas de algunas empresas más, pero en menor número.
En aquella protesta, los activistas Manuel Chávez Núñez, Cirenia Flores y René Sánchez externaron que tan solo en el centro histórico y zonas cercanas a esta parte de la capital hay 180 casetas telefónicas, principalmente de Telmex. Pero que la mayoría están inservibles, obsoletas y solo obstaculizan el libre tránsito de peatones.
Fue en la sesión ordinaria del pasado 7 de marzo cuando el cabildo aprobó el dictamen de comisiones unidas de Centro Histórico y Seguridad Ciudadana para implementar este programa de estudio, determinación y acuerdo, en el que necesariamente se tiene que hablar con la o las empresas que tienen las concesiones federales en materia de teléfonos públicos. Aunque a la fecha se desconocen los avances del mismo y aún se observan varias casetas en las banquetas.
En su momento, en 2023, la concejal Mirna López Torres aclaró que el ayuntamiento no puede retirar las casetas por cuenta propia, ya que podría hacerse acreedor a alguna sanción por tratarse de concesiones federales y que siguen vigentes.
Sin embargo, las y los regidores también han reconocido que estas casetas son obsoletas e impiden el tránsito de las personas, por lo que se esperaba que tras la implementación del estudio se determine su retiro.
GPP