Oaxaca Seguridad

149 menores han sido hospitalizados en Oaxaca por violencia sexual

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La violencia sexual contra menores de edad en Oaxaca muestra lo alarmante de este delito que marca profundamente la vida de las víctimas, incluso, llega a arrebatarles la vida. 

Entre 2019 y 2023, un total de 160 niñas, niños y adolescentes requirieron atención hospitalaria por lesiones derivadas de agresiones sexuales. De estas víctimas, 149 eran niñas y adolescentes.

Cada una de las cifras fueron obtenidas del Blog de datos de incidencia política de la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), a partir de los registros de lesiones de la Secretaría de Salud.

Los registros hemerográficos les dan rostro. En febrero de 2020, una pequeña de apenas un año y ocho meses de edad falleció en el hospital de la Niñez Oaxaqueña. La autopsia realizada confirmó que era víctima de violencia sexual. Las lesiones provocadas por su padre le arrebataron la vida. Era originaria de Zaachila.

El caso de la pequeña sin nombre – quien nunca fue registrada legalmente-, evidenció lo que viven muchas niñas desde que nacen y a lo largo de su primera infancia. 

En 2018 una bebé también de un año ocho meses fue ingresada al hospital de la Niñez con graves daños a su salud ocasionada por la violencia sexual sufrida en una localidad de la mixteca. La bebé permaneció 17 días hospitalizada debido a que presentaba desgarre vaginal y daño rectal e intestinal. Tuvo que ser sometida a dos intervenciones quirúrgicas y diferentes tratamientos.

Las cifras de la REDIM muestran que el número de niñas, niños y adolescentes ingresados a hospitales por violencia sexual ha ido en aumento. Mientras que en 2019 se registraron 12 casos, en 2023 se dispararon a 58, en donde la mayoría son niñas y adolescentes.

Durante el 2023 un total de 9 mil 802 niñas, niños y adolescentes fueron atendidos en hospitales de México por violencia sexual. Las cifras se establecieron como la segunda mayor para un año desde que se tiene registro (2010), y duplicó el promedio anual de casos observados en el país entre 2010 y 2023.

Es de señalar que el número de niñas, niños y adolescentes atendidas por violencia sexual en hospitales del país no corresponde con la totalidad de las víctimas de violencia sexual a nivel nacional.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba