Entretenimiento

Magdalena, la otra Frida en el C.C. Helénico

Magdalena, la otra Frida es un espectáculo de técnica mixta con actores, títeres de mesa, música y dibujo en vivo, que trata sobre la infancia de Frida Kahlo, que pretende mostrar al espectador el lado humano de la icónica pintora mexicana y propone una reflexión sobre la importancia del apoyo de los adultos, para generar resiliencia en situaciones críticas.

A lo largo de la obra, Frida, cuyo primer nombre era Magdalena, va recordando momentos importantes de la niñez que dan indicios de su rebeldía, inteligencia e imaginación; recuerdos que se entremezclan con la ficción para recrear una infancia posible de la artista, y dar de paso respuesta a preguntas, como ¿Por qué llevaba flores en el cabello?

Los actores-manipuladores trabajan en dos registros. Uno, más objetivo, consiste en la narración de la trama, para lo que se desdoblan en varios personajes y manipulan los objetos. En el otro, trabajan con una perspectiva más íntima y subjetiva, basada en su propia experiencia. La obra se estructura en torno a la vida de la joven Frida, especialmente en acontecimientos que definieron su carácter y creatividad, como los efectos físicos y sociales que tuvo en ella la poliomielitis, que padeció a los seis años y que le causó graves problemas en su pierna derecha. No obstante, el espectáculo no hace tanto hincapié en la parte biográfica de la artista, como en mostrarla cercana a través de su infancia.

Los títeres están realizados con objetos de pintura y artes plásticas, tales como pinceles, tinturas, trapos, paletas, maniquíes para dibujo… También se hace uso de recursos multidisciplinares como el dibujo en vivo, música y zapateado… No como ornamento, sino integrados en la historia y como parte esencial de la misma.

Magdalena, la otra Frida es un proyecto ganador de la Convocatoria para Integrar la Programación Artística 2024 del Centro Nacional de las Artes y se presentará el viernes 1° de noviembre, a las 18:00 horas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba