2.5 millones de personas en Oaxaca aún viven en pobreza extrema
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, en Oaxaca viven 2 mil 569 mil 823 personas en situación de pobreza, siendo la falta de alimentación, la salud, la educación, la seguridad social o a una vivienda digna.
El estudio que cada año hace la Secretaría de Bienestar muestra que el 62 por ciento de la población del estado está en pobreza moderada y extrema, siendo el acceso a la seguridad la carencia con mayor porcentaje de personas.
La investigación realizada por la Unidad de Planeación y Evaluación de Programas para el Desarrollo muestra que un millón, 709 mil 359 personas están en pobreza moderada, mientras que 860 mil 464 en pobreza extrema, datos por encima de la media nacional.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) explica que con base en la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), debe establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
Algunos de los indicadores de pobreza son el salario, rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, acceso a la alimentación, calidad y espacios en la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y grado de cohesión social.
En el caso de Oaxaca, el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022 muestra que 3 millones 42 mil 98 personas no cuentan con acceso a la seguridad social.
Además de que 2 millones 237 mil 461 personas no cuentan con servicios básicos en su vivienda, pues 739 mil 200 oaxaqueñas y oaxaqueños no tienen drenaje en sus viviendas, mientras 690 mil 300 carecen de acceso a agua potable.
El estudio muestra que sólo 443 mil 850 oaxaqueños no son pobres y no vulnerables, ya que cuentan con todos los beneficios mencionados como acceso a la alimentación, vivienda, servicios básicos, salario, educación, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar Federal, el objetivo del Informe Anual sobre Situación de Pobreza y Rezago Social es orientar la aplicación de las aportaciones federales que reciben las entidades federativas y los municipios del país con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
GPP