2022 ya es el año más violento en la historia de Colima

Redacción, Noticias MX Político.-   Convertido en el año más violento desde que se tiene registro en esta entidad, hasta este 15 de diciembre se han contabilizado 848 asesinatos de personas, de acuerdo con datos dados a conocer por el vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, Francisco Javier Almazán Torres.

Hasta antes de 2022, el peor año en esta materia había sido 2017, cuando ocurrieron un total de 817 homicidios, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre las víctimas de este año año se encuentran 102 mujeres, lo que también significa un récord histórico de los niveles de violencia mortal contra el sector femenino de la población, dado que el año de mayor letalidad había sido 2020, con 98 asesinadas.

Del total de homicidios, 550 (64.85%) se cometieron en la zona conurbada de la capital del estado, que incluye los municipios de Colima y Villa de Álvarez, mientras que en Manzanillo se han registrado 167 (19.80%); en Comala, 27 (3.18%); Coquimatlán, 26 (3.06%); Armería, 24 (2.83%), y Tecomán 22 (2.59%).

Así también, en lo que va de este año han sido localizadas 77 fosas clandestinas en el territorio estatal, con un total de 85 cadáveres y 10 restos óseos, según lo informado por Almazán Torres.

En rueda de prensa realizada para dar a conocer los sucesos de las últimas dos semanas, el funcionario dijo también que del 2 al 15 de diciembre se detuvieron 160 personas y hubo 25 homicidios dolosos y 12 cateos.

Según Proceso, indicó que dentro de ese lapso, el 6 de diciembre un grupo importante de personas que enfrentan procesos penales fue trasladado del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima al de Manzanillo “para hacer adecuaciones y los reclusos tengan espacios dignos y seguros”.

El 9 de diciembre, Ramón “N” y Roberto “N” fueron sentenciados a 50 años de prisión, pagar multa y reparar el daño por secuestro agravado, pues en 2019 los sentenciados y dos personas que portaban armas de fuego, privaron de la libertad a un hombre y lo trasladaron a Tecomán, de donde la víctima escapó y pidió ayuda en Armería, donde arribaron elementos de la Policía Municipal.

El 13 de diciembre, elementos estatales y federales encabezados por la FGE realizaron un operativo en el fraccionamiento Las Lagunas, en Villa de Álvarez, localizando más de 400 plantas de mariguana, 3 paquetes con mariguana, lámparas UV, purificador de aire y abono para plantas, lo que quedó bajo resguardo para continuar las indagatorias y deslindar responsabilidades.

El mismo día, policías estatales marcaron alto a un auto a exceso de velocidad en la colonia La Albarrada, que aceleró para huir, pero “al detenerlo bajaron tres hombres insultando a los elementos, lo que derivó en una inspección, localizándoles armas de fuego y cargadores; los tipos fueron puestos a disposición de la FGE”.

Así también, fueron revisados 17 centros de rehabilitación en Villa de Álvarez y Colima, sin encontrar objetos o sustancias ilícitas; pero se determinó que ninguno cumple los requisitos de la Ley General de Salud, ni los requisitos administrativos en cada municipio, pero ya se trabaja con los mismos, autoridades de salud y otras áreas, para su regularización.

JAM

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba