22 mujeres fueron nombradas presidentas municipales en los SNI

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Al menos 22 mujeres han sido electas presidentas dentro de los 415 municipios de los 417 regidos por sistemas normativos indígenas, que este año renuevan a sus autoridades.

Tras la reforma realizada la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) en septiembre pasado, la paridad no será alcanzada en 2023.

La “Investigación que Explora las Posibles Relaciones entre Paridad de Género y Violencia Contra las Mujeres” en los municipios regidos por Sistemas Normativos Indígenas en Oaxaca elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la igualdad de género (ONU Mujeres) señala entre sus principales hallazgos que la participación política de las mujeres se encuentra obstaculizad por la discriminación, subestimación y asignación de funciones que no les corresponden, hasta las amenazas y actos de violencia física contra ellas, sus familiares o su patrimonio.

Un dato relevante que recoge es el de la consultoría Etellekt en su Informe de Violencia Política en México, julio-agosto 2018, con corte al 14 de junio 2018, en donde Oaxaca se ubica entre las seis entidades de mayor riesgo para la actividad política de las mujeres.

El 65% de las agresiones se concentraron en los estados de Guerrero (18 casos), Puebla (15), Oaxaca (13), Ciudad de México (9), Veracruz (7) y Michoacán (6). Del total de 106 políticas y candidatas agredidas entre el 8 de abril y el 8 de mayo de 2018, 59% pertenecían al ámbito municipal, 29% al nivel estatal y 12% a nivel federal.  

El mismo informe señala que la importancia de que las mujeres se encuentren al frente de las comunidades es un aspecto que brinda confianza y crea redes de apoyo para otras mujeres dentro de estas poblaciones, es decir la participación de las mujeres no solo se limita a la organización, compromiso y mejores formas de gestión, como se mencionó anteriormente, también trasciende al apoyo mutuo y admiración de las demás.

Sin embargo, agrega el documento, “en algunos municipios es muy reciente la incorporación de las mujeres a la Asambleas Comunitarias, donde se ejerce la ciudadanía. En otros es costumbre que las mujeres asistan a la Asamblea Comunitaria pero no toman la palabra, o cuando opinan no se toma en cuenta su opinión y esto para la líder entrevistada significa que las mujeres no están presentes en las decisiones de la vida comunitaria”.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba