Oaxaca Estelar 2-3

25% de las familias oaxaqueñas no pueden acceder a la canasta básica

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Chiapas (36.6 por ciento), Guerrero (27.2 por ciento), Oaxaca (24.9 por ciento), Puebla (19.1 por ciento), Veracruz (18.8 por ciento) y Tlaxcala (16.9 por ciento) son los estados con las mayores concentraciones de población en situación de pobreza extrema por ingresos, es decir, sus percepciones económicas no alcanzan a cubrir el costo de la canasta alimentaria básica, de acuerdo a laEvaluación Integral de la Política Social Vinculada al Derecho a la Alimentación 2023-2024, elaborada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Señala además que la distribución de la seguridad alimentaria, es decir, la estabilidad de las condiciones de accesibilidad económica y física a los alimentos, al interior del país se caracteriza por ser profundamente desigual, debido a que algunas entidades del sur y centro norte destacan por concentrar mayores proporciones de  población con niveles moderados y severos de inseguridad alimentaria, tal es el caso de Tabasco (34.4 por ciento), Guerrero (28.4  por ciento), Oaxaca (23.1 por ciento), Michoacán (20.9 por ciento) y Campeche (20 % pro ciento), así como Veracruz (19.8 por ciento).

Manifiesta que tanto la inseguridad alimentaria como la carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (que integra dimensiones de acceso y calidad de la alimentación), muestran una relación estrecha y positiva con la pobreza y con la presencia de rasgos de desventaja social.

Añade que, en cuanto a los porcentajes más altos de acceso y calidad de la alimentación, nuevamente el sur y el centro del país aparecen como particularmente vulnerados en cuanto al acceso a la alimentación, en particular Tabasco (38.9 por ciento), Guerrero (31.5 por ciento), Oaxaca (28.6 por ciento), Michoacán (23 por ciento) y Tlaxcala (22.7 por ciento).

Cita que la carencia de acceso y calidad de la alimentación es mayor en hogares de jefatura femenina. En 2022, el 19.1 por ciento de los hogares encabezados por mujeres presentaba esta carencia, respecto a 16.4 por ciento en  unidades domésticas con jefatura masculina. Esta privación se intensifica cuando la jefa de familia se encuentra en situación de pobreza.

En lo que respecta al caso concreto de las personas indígenas, en 2022 el 30.5 por ciento de esta parte de la población experimentó carencia de acceso y calidad de la alimentación, en comparación al 16.8 por ciento de la población no indígena. 

Respecto al porcentaje de población con limitación en el consumo de alimentos, relacionado con la falta de variedad en el consumo de productos de diversos grupos alimentarios, éste pasó de 3.6 por ciento en 2020 a 3.5 por ciento en 2022. Diez entidades superan dicho porcentaje nacional. Se trata de las siguientes: Tabasco (10.4 por ciento), Tlaxcala (8.6 por ciento), Oaxaca (8.5 por ciento), Hidalgo (6.9 por ciento), Guerrero (6.3 por ciento), Estado de México (6.0 por ciento), Puebla (5.8 por ciento), Chiapas (4.8 por ciento), Michoacán (4.3 por ciento) y Campeche (3.8 por ciento).

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba