2a. edición del tianguis gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores” en Oaxaca
El mes de julio llena de alegría a la capital del Estado de Oaxaca: la tradicional fiesta de la Guelaguetza, los “lunes del Cerro”, la feria del mezcal, los convites, y muchas actividades más se convierten en el pretexto perfecto para celebrar la vida y las tradiciones de un pueblo que se caracteriza por su hospitalidad y amable trato.
La gastronomía de Oaxaca es una de las más reconocidas de este país y es en el marco de la Guelaguetza que por segundo año consecutivo se realiza el tianguis gastronómico “Desde mis raíces con sus sabores”.
Durante 15 días, 42 cocineras y cocineros tradicionales que habitan en las comunidades del estado, mostrarán los platillos que elaboran con los insumos que se producen en sus comunidades, dando muestra de la riqueza de la entidad.
En esta edición, cada stand se distinguirá por elementos decorativos de cada región, acorde a sus fiestas patronales, costumbres y tradiciones.
El área del comedor estará a disposición de las y los comensales para la degustación de la cochinita a la cubana, segueza, caldo de piedra, papaxtle, popo y yuca que se prepara en la región Cuenca del Papaloapan; la Mixteca compartirá su mole tlaxiaqueño, pozole verde, mole de caderas, cemitas, tetelas, guisado almendrado de pollo, chilate y barbacoa al estilo de Villa Tejúpam de la Unión.
La Sierra Sur dispondrá del mole de hongos silvestres, xhobeta, amarillo de conejo, empanadas de boda y pastel de carne; el Istmo de Tehuantepec se representará en las garnachas, pollo garnachero, puré istmeño, estofado de res, pescado horneado, cochito istmeño y vupo. Mientras que los Valles Centrales compartirán los higaditos, guías, siete moles, tlayudas, salchicha ejuteca, empanada de San Antonino Castillo Velasco, Barbacoa estilo Tlacolula, tejate y atoles.
La Costa estará presente con las pescadillas, tamales de tichinda, mole de chicatana, mariscos, vaso relleno y pan de vida; mientras que la Sierra de Flores Magón estará representada en el tesmole de carne de puerco, guisado con semilla de cardón, pilte de pollo y tamales de tesmole.
El viaje por las ocho regiones concluirá con los guisos de la Sierra de Juárez que se disfrutarán a través del caldo mixe, tamales tradicionales cuatro temporadas y de tres picos, machucado mixe y pozontle.
Este delicioso festival gastronómico se realizará del 17 al 31 de julio en la Plaza de la Danza en la ciudad de Oaxaca, en un horario de 11:00 a 22:00 horas.
Oaxaca te espera con los brazos abiertos.