Oaxaca

3 mil 300 comuneros de la costa de Oaxaca reciben apoyos económicos

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Inició la repartición de recursos que por concepto de sobreanchos de un tramo carretero federal fueron entregados al núcleo agrario de San Pedro Pochutla.

Luego de un proceso que incluyó la solicitud de la indemnización a la dependencia federal, asamblea para la aprobación del destino del monto asignado e inscripción del acta de asamblea ante el Registro Agrario Nacional (RAN), finalmente la SICT emitió el cheque con un monto de 12 millones 785 mil pesos que será repartido entre poco más de dos mil 300 comuneros, a quienes se les entregará la cantidad de cinco mil 400 pesos a cada uno.

Durante el primer día de la jornada de entrega de recursos, comuneros de las localidades San Miguel Figueroa, Corcovado Petaca, Tololote y Chepilme recibieron de manos de los representantes del Comisariado de Bienes Comunales la cantidad estipulada, en completo orden y con la supervisión de los representantes internos comunales, quienes fueron los que armaron las listas de quienes serían beneficiados en cada comunidad, basados en el único criterio de que se tratara de comuneros activos.

En entrevista, Miguel Enrique Gutiérrez Velásquez, presidente del Comisariado de Bienes Comunales explicó que el cheque con el monto asignado fue emitido por la dependencia federal con fecha 29 de noviembre y entregado al órgano comunal el pasado 6 de diciembre. La repartición se realiza de forma organizada y por comunidades, de forma que durará varios días hasta que se disperse el total de los recursos a todos los comuneros.

“El dinero es de los comuneros, no del Comisariado, y como tal nosotros solo estamos haciendo entrega del mismo; somos el vínculo para que se reparta puntualmente”, afirmó.

El representante comunal aclaró que aunque se tuvieron algunos inconvenientes para que la SICT otorgara los recursos -ya que solo quería asignar 6 millones de pesos, en vez de 12-, el órgano que representa luchó para que se adjudicara en su totalidad el monto para que los comuneros y sus familias pudieran cerrar su año con bienestar.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba