72 % de usuarios no tienen acceso a medicamentos en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- En las unidades médicas que operan los Servicios de Salud de Oaxaca se mantienen dos graves deficiencias: saturación y disposición incompleta de medicamentos.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG-2023) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detectó únicamente que el 27.5 de usuarios de los servicios de salud estatal expresaron un grado de satisfacción en cuanto a disposición de medicamentos.

Lorena, una mujer de 42 años que tras un papanicolau le detectaron una fuerte infección vaginal, debió comprar los óvulos que requería, porque el centro de salud con servicios ampliados a donde acudió en junio de  2023 no tenía.

“No es la primera vez que no hay medicamentos. En diciembre pasado llevé a mi mamá por una conjuntivitis y no tenían las gotas que le recetaron”, además de quejarse que  por no tener expediente debió pagar alrededor de 50 pesos por la consulta.

A nivel nacional la disposición de medicamentos en los servicios de  salud estatales alcanza el  44.9 por ciento, pero durante 2023, pero Oaxaca está 17.4 puntos abajo del nivel de satisfacción.

Otro problema que persiste es la saturación de clínicas y hospitales de los Servicios de Salud de Oaxaca, ya que únicamente el 32 por ciento de usuarios consideró que no experimentaron esa situación.

En ninguna de las once características que evalúa está encuesta en el Servicio brindado por el ente operador de la salud estatal Oaxaca supera los indicadores a nivel nacional.

El tercer rubro con mayor insatisfacción es el que refiere a que no existieron deficiencias, algo que sólo fue perceptible así para el 40.6 por ciento de usuarios.

Hay otro 51.7 por ciento de usuarios que respondió que si bien recibió atención fue con requerimientos de materiales adicionales.

En cambio, sólo la mitad considera que acudió a instalaciones adecuadas y con el equipo necesario.

En atención inmediata, sólo el 56 por ciento consideró que ocurrió así y para el 58.3 por ciento que había personal médico suficiente.

GPP

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba