En opinión de Miguel A. Rocha Valencia
A 4T no le importa gastar en caprichos y agradecimiento aunque deba
Yo Campesino / Tirar dinero
Ahora que salió a relucir (días después de presumirla) el flagrante fracaso de Mexicana y lo que cuesta al “pueblo”, recordamos el mayor fraude en la historia del país cuando se suspendió y destruyó la infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco y para lo que ha servido el resumidero de corrupción comprobada que es la base aérea de Santa Lucía improvisada como terminal aérea comercial.
Y si a eso le agregamos el otro fraude contra el “pueblo de México” que significan el Tren Maya con sus más de 600 mil millones de pesos de gasto, los 40 mil millones asignados para este año y la refinería que no refina y para cuya construcción se destruyeron decenas de hectáreas de manglares en Don Bocas, con costo de 18 mil millones de dólares, nos damos cuenta que los caprichitos del tlatoani tabasqueño avecindado en Chiapas, salieron muy caros y nos van a seguir costando.
No hablaremos del costo en materia ambiental que se pagará más adelante por los millones de árboles talados y los ecosistemas destruidos en selva y manglares.
Eso sin olvidar que la cancelación del NAIM tuvo un costo real de casi un billón de pesos que incluye la destrucción de los 600 mil millones de inversión, la deuda por la fibra verde para su financiamiento, el retiro de 33 mil millones de dólares extranjeros listos para meterlos a infraestructura turística y ya ni decir de la pérdida de confianza de empresarios en México y que vemos reflejado en los números de un sexenio donde el empleo se cayó lo mismo que la inversión.
Pero lo peor es que a cambio de la obra diseñada por Norman Foster con sus tres pistas con operaciones simultáneas, 95 puertas de acceso más otras seis pistas en su segunda etapa para alcanzar una capacidad superior a los 125 millones de personas al año, fue sustituida por el aeropuerto del bienestar con tres pistas de las cuales solo una tiene capacidad internacional, las otras dos, son limitadas por dimensiones y orografía sin posibilidad de operaciones simultáneas en él ni con el actual AICM, con miserables 14 posiciones de las cuales solo funcionan cuatro sin capacidad para aviones grandes.
Está sin terminar ya que de las 48 posiciones remotas previstas solo tiene 34 que además, ni se emplean y ahora menos que la aerolínea del bienestar con sus cuatro avioncitos, opera con pérdidas y debió cerrar ocho de sus precarios vuelos sin pasajeros.
Pero no importa si a Mexicana le meten mil o dos mil millones de pesos con tal de sostener el capricho del profeta o si a Dos Bocas le mandan miles de millones para mantener la nómina lo mismo que al AIFA, ni si se le transfieren 40 mil millones más al Maya, ahí está el dinero del presupuesto para eso y más.
A los cuatroteros tampoco les quita el sueño repartir todos los fines de semana dinero gratis si reciben en los eventos presidenciales el agradecimiento popular que se refleja en encuestas positivas con hasta el 78 por ciento de aprobación.
Total, el sujeto que criticó a sus antecesores por pedir prestado y los acusó de robarse el dinero y ser corruptos, marcó la ruta fácil y ya que son incapaces de generar condiciones de crecimiento y riqueza, pues a endeudarse. Nada más nos metió más de siete billones adicionales al débito nacional.
En su último año “sólo” pidió billón y medio de pesos para pagar parte de los vencimientos de los anteriores empréstitos y apuntalar la campaña presidencial de su protegida y finalmente sucesora. Había qué comprar a cualquier precio el agradecimiento popular.
Eso lo aprendió bien la president(a) quien en sus giras finsemaneras reparte tarjetas con dinero de regalo lo mismo a jóvenes que estudian o no, que a mayores de edad, sin siquiera poner como requisito el que se apliquen en las escuelas los primeros o que necesiten el apoyo los segundos.
Lo mismo se reparte dinero en las Lomas de Chapultepec donde la exministra supermillonaria Olga Sánchez recibe la suya que en el lugar más apartado del país. No hay distingos es, como deben ser los derechos, una pensión universal.
Total, como diría “Chin chin el Teporocho” que tanto es tantitito. Se le autorizó al gobierno el poder endeudarse billón y medio de pesos más, de tal suerte que con tanto dinero en circulación, tengamos la percepción de que todo está bien, aunque las finanzas públicas cada vez estén más comprometidas.
Eso nos va a alcanzar tarde o temprano. Por lo pronto la encuesta de Banco de México con analistas ya le dio un jalón a las expectativas de crecimiento 2025 y en vez de 1.2 por ciento consideran que será del uno por ciento del PIB.
Aguas, ahí viene el lobo…