En Opinión De...

   En opinión de Alberto Montoya  
 A García Luna, 38 años con dichos de narcos… ¿cuántos a Rocha Moya?  

Día Hábil

Genaro García Luna lo sentenció el juez Brian Cogan a 38.8 años de cárcel con base en acusaciones de narcotraficantes que negociaron, principalmente de Jesús Rey Zambada, jefe del cártel de Sinaloa.

  Ni una prueba, nada documentado.

 ¿Qué harán con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, al que Ismael El Mayo Zambada, hermano de ese testigo contra García Luna, acusa de haberlo convocado para mediar una tregua con Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  respectivamente, en un rancho de Culiacán, donde fue ejecutado el segundo?

  La Fiscalía General de la República (FGR) destrozó ayer la mentira de Rocha Moya, que ha negado todo.

 En un comunicado, la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero dijo que sí, que Cuén Ojeda fue ejecutado en la finca, ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán.

  Y, más aún, que en la camioneta utilizada para el montaje -así le llama la FGR- del video en la gasolinera en la que se hizo creer que viajaba Cuén Ojeda y que fue baleado en un intento de asalto, en realidad iba Rodolfo C, escolta de El Mayo y a quien éste señala como desaparecido desde ese día, 25 de julio de este año.

 Hallaron huellas de sangre, que, se confirma, pertenecen a Rodolfo.

 El Mayo Zambada, preso en Estados Unidos, a donde llegó por esa trampa que le tendió Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, detenido y sentenciado a cadena perpetua también en suelo estadunidense, acusó en una carta dada a conocer por su defensa que el 25 de julio de este año fue convocado a reunirse con Rocha Moya y Cuén Ojeda.

 El Mayo aseguró que el funcionario fue eliminado ahí mismo y no, como dijo la Fiscalía de Sinaloa después, en un intento de robo de vehículo cuando dio a conocer el video en el que dos motociclistas balean una camioneta en la que, aseguraba, viajaba Cuén Ojeda.

 Y Claudia Sheinbaum Pardo, que se apresuró a decir entonces “ya se aclaró ayer”, como si no supiera que deben agotarse as indagatorias para conocer la verdad científica y saber si Rocha Moya es inocente, también deberá fijar una posición.

 Porque viajó con Andrés Manuel López Obrador a abrazar al gobernador y, de ello, hay infinidad de audio, video y fotografía.

 Cabe preguntar ¿qué hará Sheinbaum Pardo con este políticamente muerto en vida?

 Y es que la narrativa, el discurso, de la mal llamada 4T ha sido siempre contradictorio, ilógico, incongruente:

 Cuando un narcotraficante acusaba a García Luna, secretario de Seguridad con el villano favorito, Felipe Calderón Hinojosa, de corrupto y de estar implicado con las drogas, la declaración se replicaba en la conferencia de Palacio Nacional y Andrés Manuel la daba por cierta y hasta, sin ser juez, lo declaraba culpable.

  Cuando El Mayo, capo del cártel de Sinaloa, acusó al gobernador, encumbrado con los colores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de acudir a esa entrevista con él y con Cuén Ojeda, asesinado ese mismo día, entonces es mentira, un montaje de la ultraderecha para afectar a su gobierno y al de Sheinbaum Pardo, que comenzó apenas el 1 de octubre.
  Así fue el sexenio pasado: de mentiras, de complicidades, de contubernios y de “yo tengo otros datos”.

 La fiscal Sara Quiñones Estrada dejó el cargo, cesada por Rocha Moya, por ese montaje en el video, pero las mentiras, los enredos no han terminado.

  El gobernador ha dicho que ese día no se encontraba en México, que viajó a California, Estados Unidos, en un avión privado que le presetarobn a su hijo y que, en consecuencia, El Mayo Zambada miente, pero no ha presentado pruebas contundentes de que sea verdad

 Sinaloa marcó al gobierno de López Obrador.
Sus constantes visitas y aquel saludo de mano a María Consuelo Loera Pérez, madre de El Chapo Guzmán, socio y compadre de El Mayo Zambada, son el sello de su administración.
   Históricamente ha existido una relación entre los miembros del cártel de Sinaloa y los directivos de la UAS, porque los malandros han sido patrocinadores de esa institución.
   El golpe que el socio y compadre de El Chapo Guzmán dio al gobierno de López Obrador, acusado de tener nexos con el cártel de Sinaloa y de ser financiado por éste, es contundente y será muy difícil que pueda sacudírselo, haga lo que haga.
 El Mayo, cofundador del cártel de Sinaloa, escribió en la misiva, conocida el sábado 10 de agosto a primera hora:
“El 25 de julio acudí al rancho y centro de eventos llamado Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, Sinaloa, para sostener una reunión con el gobernador de este estado, Rubén Rocha Moya. Mientras caminaba a la reunión, vi a Héctor Cuén y a uno de sus asistentes. Los saludé brevemente antes de proceder al interior”.

   “Tengo conocimiento de que la versión oficial que están contando las autoridades es que Héctor Cuén fue asesinado la noche del 25 de julio. Eso no fue lo que sucedió: fue asesinado al mismo tiempo y en el mismo lugar donde fui secuestrado”.
Rocha Moya pretendió zafarse de inmediato, al asegurar que jamás fue convocado a esa reunión y que él ni estaba en Sinaloa ese día. La carta se publicó por el abogado del narco horas antes de que tanto Andrés Manuel como Claudia realizaran una gira por Sinaloa.


-Si dijeron que iba a estar yo, pues mintieron, y si les creyó (Zambada) pues cayó en la trampa. No hay absolutamente nada, nada, que pueda vincularme con ese asunto. Nada, nada, dijo el siempre petulante gobernador, acostumbrado a maltratar a los medios y ahora al borde del llanto.

   López Obrador, como siempre, atribuyéndose el rol de juez y

abogado defensor, felicitó a su protegido al asegurar que dio la cara de inmediato y que es inocente.


-Hay esa tentación de querer mandar en todas partes. Meter las narices en todos lados, pues nadamás recordar que México es un país libre, independiente, soberano. Aquí mandamos los mexicanos, dijo al tiempo de asegurar que confía ciento por ciento en el gobernador.


A su vez, Sheinbaum Pardo reiteró igualmente el respaldo al

mandatario estatal:


-Que quien quiere estigmatizar a este bello estado que se quede con su historia, dijo a su vez -obvio, jamás podrá contradecir a su promotor, Andrés Manuel- porque hombres y mujeres de Sinaloa son de trabajo.

 La FGR informó que llevó a cabo peritajes en el aeropuerto de Nuevo México, a donde llegó el avión que llevó a El Mayo Zambada y a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán desde Sinaloa.

 La fiscalía dijo, además, que se acusa al Chapito de traición a la patria, por haber sustraído -secuestrado- a El Mayo Zambada, como éste acusa.

  López Obrador protegió en su cuasi sexenio al cártel más poderoso de México, al que le sigue los pasos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), disputándole el primer sitio, además de rutas y plazas.


Y, sin duda, tiene mucho qué decir sobre el narcotráfico.

Becas

Mario Delgado, secretario de Educación Pública, estuvo en Yucatán.

  Acompañó a Claudia Sheinbaum en la presentación de la Pensión Mujeres Bienestar y la firma del Convenio Pensión Universal para Personas Con Discapacidad.

Anunció que 90 mil alumnas y alumnos de secundarias públicas en Yucatán, recibirán en 2025, la nueva beca universal Rita Cetina Gutiérrez, por lo que las familias recibirán mil 900 pesos y 700 pesos por cada estudiante adicional inscrito en ese nivel educativo. La meta es que más de cinco millones de estudiantes en todo el país se beneficien de este apoyo, dijo.

Vámonos: Otro cura asesinado y nuevamente la violencia en Chiapas, donde Rutilio Escandón es un auténtico florero. Marcelo Pérez Pérez contaba con protección federal.

¡Ah, qué bueno!

   alberto.montoya@diahabil.com.mx   @albermontmex

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba