¿A qué va Bolsonaro a EU a menos de 48 horas de la toma de posesión de Lula?

Se presume que no entregará personalmente la banda presidencial a Lula da Silva.

Redacción MX Político.- A dos días de finalizar su gobierno, Jair Bolsonaro abandonó Brasil y se fue a Estados Unidos.

Cabe recapitular que el aun presidente brasileño, será sustituido en el poder por Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva el domingo, partió este viernes hacia Estados Unidos, poco después de dirigirse a sus seguidores y pedir una dura oposición al próximo gobierno.

Bolsonaro, también líder de la ultraderecha brasileña rompió el silencio que mantuvo desde las elecciones de octubre pasado, más no comentó nada sobre su intención de dejar el país antes de la toma de posesión del presidente electo.

El mandatario carioca partió hacia Orlando en un avión particular.

Por lo que se presume que no entregará personalmente la banda presidencial a Lula Da Silva.

El tradicional traspaso de la banda presidencial, es un acto simbólico pero que ha sido respetado por todos los mandatarios desde que Brasil recobró la democracia, en 1985, tras 21 años de dictadura.

Fuentes oficiales confirmaron a EFE que a cargo del Gobierno quedó el vicepresidente, Hamilton Mourao, como es usual cuando el mandatario viaja al exterior.

Ni Bolsonaro ni el Gobierno han dado detalle alguno sobre el viaje, pero de acuerdo con fuentes de su entorno personal citadas por la prensa local, su intención es pasar al menos tres meses fuera del país.

Antes de partir, instó a sus seguidores a mantenerse firmes contra Lula en un directo por sus redes sociales, transmitido en sus últimos momentos en la residencia oficial de la Presidencia.

“No vamos a creer que el mundo acaba este 1 de enero” con la investidura de Lula, declaró Bolsonaro sollozando, y pidió a quienes le apoyan “no tirar la toalla ni dejar de hacer oposición”, aunque de forma pacífica y dentro del marco constitucional.

Hay suspicacias entre algunos analistas locales, en el sentido de que podría ser una graciosa huída del presidente saliente, ante la pretensión punitiva derivadas de investigaciones emprendidas al margen de la oficialidad por parte del equipo de Lula Da Silva, presidente entrante; habrá muy probablemente problemas jurídicos para Bolsonaro y su equipo, según algunas hipótesis.

hch

Botón volver arriba