¿A quién le rentan cientos de miles de señalamientos? / En opinión de Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Todos los sacrificios que exigía la pobreza, ellos los cumplían con resignación”: Franz Kafka

● ¿A quién le rentan cientos de miles de señalamientos?
● ¿A quienes les venden toda la madera talada en 6 estados?
● ¿Cómo lograron generalas del hogar ascender a empresarias?
● ¿Qué hace el Ejecutivo federal cuando termina la mañanera?
● MC va por pepena política; el FAM sigue ganando terreno

Ciudad de México, 13 de agosto de 2023.- Conforme avanza el tiempo, se acaban los días del régimen, se hace indispensable le den respuesta a sencillas interrogantes. Obviamente es tal la simpleza con la cual se esconden acciones de abierta y profunda corrupción que, seguramente, nos quedaremos con las ganas de conocer la verdad de manera oficial, extraoficialmente no faltará nos enteremos de las acciones protagonizadas por quienes aseguran, todavía y después de casi cinco años y cientos de ejemplos: son diferentes. Una muy vista sobre todo en la ruta del célebre Tren Maya y en las reparaciones del boulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Tulum en Cancún gira en torno a: ¿quien renta los cientos de miles de cucuruchos y señales anaranjadas disque para evitar accidentes y marcar zonas intransitables?

Se trata de miles de miles de estos señalamientos instalados a lo largo de cientos de kilómetros en las carreteras de toda la ruta Maya y en las avenidas de las ciudades de seis entidades prácticamente atravesadas por la obra. Durante semanas y para reparar un kilómetro de pavimento utilizan hasta 350 de estos señalamientos, inclusive rodean ridículamente las glorietas, aparecen como pesadillas y son invisibles en la principal avenida cancunense, la Tulum, ante la falta de luz. Apagan todas las luminarias y convierten kilómetros en “bocas de lobo”. Fabricación, compra o renta de estos señalamientos debe ser el gran negociazo de algún vivales a quien se recomienda a las constructoras, se le entreguen los contratos vía asignación directa y pueden darse el lujo de ser pagados por el gobierno y no por quien construye, porque el costo sería impagable afectando los costos.

Otra interrogante gira en el curso, en el destino final de los millones de árboles talados en la ruta del Tren Maya, en todas sus etapas, con los proyectos aprobados, desaprobados, vueltos a realizar e inclusive con lo hecho disque para darle forma al programa Sembrando Vida, depredación hecha, también, por el Ejército a quien le encargaron las viveros en hectáreas. Lo escuchado “off the record” fue: eran de selva baja, palitos, no los árboles de gran tamaño o de maderas preciosas. Pero, de esos “palitos” llenaron centenas de camiones para su transporte, los cuales fueron grabados formando convoyes interminables.

Ahora que, el tamaño de esta madera no impide su utilización y transformación en diversos productos como la fabricación de aglomerados, conglomerados, elaborados en un 65 por ciento con virutas, también son útiles para elaborar celulosa, nada de lo talado es despreciable y ¿a quien se lo han vendido? ¿Qué han hecho con esos recursos económicos? ¿Cuál es el nombre del nuevo millonario creado por la 4T? ¿Siguen las bolitas y palitos para los penitentes mexicanos?
Sin el menor ánimo de ofender, simplemente de expresar la realidad, tenemos por lo menos cinco señoras cuya función durante décadas ha sido cuidar de su familia, ser el eje en tanto sus parejas van en busca de mejorar su estilo de vida. Aspiracionistas todos.

De este grupo no pueden quedar excluidos los militares, quienes son el ejemplo más claro de la disposición de progresar con base a la disciplina y al cumplimiento de las tareas. Siendo jóvenes y soldados o los menos egresados del Colegio Militar, contrajeron nupcias con mujeres sin títulos profesionales o maestrías o conocimiento de las más famosas marcas de ropa y calzado. Ellos fueron ascendiendo, consiguiendo grados, sus parejas disfrutaron de una mejor posición, pero no les dio por estudiar, graduarse, tener alguna otra profesión menos demandante y difícil que la de encargarse del funcionamiento del hogar y la formación de los vástagos.

La pregunta es ¿Cómo le hicieron estas damas para convertirse de la noche a la mañana en accionistas de empresas merecedoras de contratos por decenas de cientos de millones de pesos? Conseguir estrellas a sus maridos les llevó décadas, ¿ellas son las luminosidades de la inversión, lo cual lograron en unas cuantas noches de insomnio?

Las preguntas en torno a la adquisición de Mexicana de Aviación son múltiples: ¿Cómo puede adquirirse una línea aérea cuando se tiene vigente un conflicto en donde no se pueden volar aviones no registrados antes de ser retirada la calificación de seguridad internacional? ¿De ahí prestarán servicios solo al interior, y su operación será local y llevada a cabo en las terminales administradas por militares? ¿Valen dos edificios, un simulador y un centro de adiestramientos 815 millones de pesos?

¿Es justo se pague con el dinero de nuestros impuestos los adeudos laborales dejados por Gastón Azcárraga quien cuenta con los activos de Grupos Posadas y de su fortuna personal para hacerles frente y no de ahora sino desde el momento en la cual declararon a la empresa en quiebra? ¿Quién y con cuanto le retribuyen a los trabajadores, a los jubilados a pilotos, aeromozas, etcétera los años en los cuales han vivido en la inopia? ¿Por qué aceptó el Ejecutivo federal convertirse en cómplice de Azcárraga y comprar una aerolínea sin aeronaves? Entregándole empresas al Ejército ¿intenta darle recursos propios para emprender movimientos ajenos a las disposiciones de quien lo suceda como el gran jefe de las fuerzas armadas? La independencia económica es garante de todas las acciones.

Interrogantes facilitas pero seguramente enviadas a la secrecía durante años por tratarse de “seguridad nacional”.

LAS POLITIQUERÍAS

La mentira y la propaganda son usadas como herramienta fundamental de gobierno en el actual régimen En promedio, el mandatario señala en sus conferencias mañaneras 84 falsedades diarias y ahora incrementa sus mentiras y verborrea en plena precampaña de sus “corcholatas” rumbo a la elección federal presidencial, el Congreso de la Unión (500 diputados y 128 senadores) y la renovación de 9 gubernaturas (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Ciudad de México) y 30 congresos locales; alrededor de 20 mil posiciones de elección popular contando alcaldías y cargos municipales.

López Obrador mintió cuando apareció la pandemia de Covid-19: sus 60 mil muertes en un escenario catastrófico se transformaron en 350 mil víctimas en números oficiales, y en 800 mil en estimaciones independientes de especialistas internacionales y nacionales. Mintió cuando canceló el Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco: la ASF reportó el costo de esa decisión política fue de al menos 350 mil millones de pesos; pero AMLO dobló al auditor y este reculó aclarando fue de 113 mil millones. Mintió cuando declaró erradicada la corrupción: se conoce y se comprobó y se exhibió no sólo no se ha erradicado, sino enraizó en su círculo familiar –hijos, hermanos y parientes-, político y administrativo, enriqueciendolos en niveles sorprendentes, incluso superiores a los de las gestiones anteriores. Pero lo ocultan. Defienden, encubren con el más grueso manto de impunidad a los infractores.

Existe un sinfín de pruebas de las mentiras de la administración de López Obrador, como el caso del multimillonario desvío de Segalmex, por 15 mil millones de pesos, superior al de la “Estafa Maestra”, y la protección a toda investigación a Ignacio Ovalle, indagando sólo a “charales” mientras se protegen a los “peces gordos” quienes han hecho todo tipo de aportaciones al movimiento; sobre los niveles de inseguridad existentes y los presuntos pactos con organizaciones criminales para ganar gubernaturas; de la reducción del nivel de vida de los mexicanos; de los sobre costos de las obras insignias de la 4T: el AIFA, la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, y un largo etcétera. Por eso es que se debe tomar con todas las reservas del mundo su presunta reducción de la pobreza de 8.9 millones de mexicanos en sus primeros cuatro años de gobierno. ¿Usted les cree?

El hackeo llevado a cabo por los Guacamayas llegó a lo más profundo de la milicia y según lo revelado se sabe son del conocimiento del Ejército todas y cada una de las acciones de los grupos delincuenciales, inclusive los lugares en donde adquieren armas, quienes son sus verdaderos líderes, los lugares en donde localizarlos y hasta las conversaciones privadas de los generales tanto con su tropa, sus subalternos como con sus familiares, sus esposas, sus amigas, sus hijos…y los grandes capos ¿Hasta donde el considerar se mantiene la paz narca no acelerando a estos capos causándose daños menores -promedio de 80 asesinatos diarios- evitando enfrentamientos armados de verdad y no los planeados bajo escenarios escogidos y con número de cadáveres predeterminados?

Siguen presentándose interrogantes ¿Qué hace durante todo el día el primer mandatario cuando su agenda no revela más allá de la conferencia matutina y eventualmente alguna reunión con empresarios, gobernadores o visitantes de EU llegados a pedir cuentas de todo lo no cumplido? Ya se sabrá y esto será sea quien sea su sucesor, aún tratándose de la Scheinbaum, porque el equipo de esta “corcholata” ha demostrado no ser afín al lopezobradorismo sino todo lo contrario y de ahí se esfuercen en hacer aparecer a su jefa como las más fiel “adoradora”. Ya lo veremos.

DE LOS PASILLOS

Movimiento Ciudadano y su líder nacional, Dante Delgado, siguen jugando al póker político, a la rentabilidad electoral, a la conquista de prerrogativas millonarias, a la pepena política y a ser el aliado cómodo del presidente López Obrador y las aspiraciones de las “corcholatas” por comerse todo el pastel electoral en la elección federal del 2024, a cambio de unas cuantas posiciones legislativas y muchos miles de millones de pesos. Durante su reunión cupular del viernes pasado, en la cual estuvieron Dante Delgado, los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Nuevo León, Samuel García, y los alcaldes de Guadalajara, Pablo Lemus, y de Monterrey, Luis Donaldo Colosio junior, así como los coordinadores de los diputados federales, Jorge Álvarez Maynez, y de los senadores, Clemente Castañeda, MC pospuso su decisión sobre la ruta hacia la elección presidencial y legislativa de 2024.

Determinaron que antes de tomar la decisión sobre la ruta hacia la próxima elección federal, esperarán los resultados de los procesos internos de las “corcholatas” de Morena y los denominados “taparoscas” del Frente Amplio por México (FAM), constituido por PAN y los restos del PRI y del PRD, para esperar la pepena política por si se dan desprendimientos en los dos grandes bloques políticos en disputa por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y 9 gubernaturas, entre miles de cargos de elección popular. La determinación de Dante Delgado sobre la participación de MC sin alianzas y con candidato propio, todo indica así será. Dirigentes de MC se reunirán en 10 días en la CDMX, para seguir, ridículamente, exhibiendo su juego cerrado…

Mientras el régimen de la 4T sigue gastando cantidades industriales en propaganda de sus “corcholatas”, especialmente en Claudia Sheinbaum, quien utilizó el erario de la CDMX para contratar casas encuestadoras -cuyos sondeos tienen como finalidad “revelar” que “sigue adelante en la intención del voto” por un gran margen-, como Fotométrica, Massive Caller, Consulta Mitofsky, Parametría e Intergroup Cuatro 4, entre otras, las cuales están al servicio del cliente, es decir de AMLO y su gobierno, las cuatro “taparroscas” de la oposición protagonizaron el primer foro del Frente Amplio por México, en donde panistas y priístas coincidieron debe defenderse la Constitución y la separación de poderes, criticando la estrategia de seguridad seguida por la 4T. Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes defendieron al Poder Judicial y a la ministra presidente Norma Piña.

La panista lamentó existan amenazas contra el juez que la amparó tras revelarse información fiscal de su empresa. Cuestionaron la tendencia centralista y autoritaria del Presidente, la necesidad de mejorar los sistemas de salud, y mantener los programas sociales. De lado de las “corcholatas”, éstas siguen el guión de defender a AMLO y prometer continuidad, ocasionando pierdan los principales lugares informativos…

Lo invitamos a visitar nuestras redes:

https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano

https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial

Botón volver arriba