Abandonan construcción de hospitales en la región mazateca
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- La regidora Mirna López Torres convocaba a la reflexión, a la independencia de poderes y reiteraba su rechazo a la reforma judicial, pero el síndico Jorge Castro y el regidor Pavel López parecían más ocupados con sus teléfonos celulares. Era la segunda intervención de la regidora panista, pero la mayoría morenista se aburrió pronto y dejó de prestarle atención. Incluso la concejal Jocabed Betanzos, ex priísta y ahora del Partido del Trabajo, optó por abandonar la sesión en el segmento de los asuntos generales y dejó de escuchar a su compañera.
La reforma judicial, que avalaron las cámaras altas del país el pasado martes y que hasta ayer respaldaron 17 congresos locales, tuvo eco en el salón de cabildo de Oaxaca de Juárez. Los señalamientos acapararon la sesión, luego de varios minutos en los que como rosario pasaron los puntos de acuerdo y los dictámenes de comisión.
Antes, con su primera intervención, Mirna había comparado la aprobación de la reforma como el desmembramiento del poder judicial. Sí es necesaria una reforma, pero no ésta, aclaraba la concejal, quien se pronunciaba por la mejora de las fiscalías y de “la defensa pública”.
Sus palabras generaron pronto la reacción de los regidores René Ricardez y Pavel López. Quizá motivado por el fervor patrio de las fechas y a punto de confundir al poder legislativo con el judicial, el concejal Ricardez de atrevió a decir que quería rendir homenaje a “nuestros 42 diputados locales que de manera unánime han aprobado la reforma que les fue remitida referente a la reforma del poder legis… Del poder judicial”.
Y se defendía con un: “Hay que leer la reforma, se puede estar de acuerdo o no, pero ahí está”.
Para su compañero de bancada Pavel López, este no era un tema de debate del cabildo sino federal. Aunque luego se dejaba envolver en la discusión y que esta decisión podría gustar a unos y a otros no, pero que la reforma dicta ahora quiénes se pueden elegir y cómo. Además de que se quitan los privilegios económicos a los magistrados.
Como si no hubiera cabida a la crítica interna, el regidor Pavel decía que: “Quienes coincidimos con la Cuarta Transformación, obviamente que felicitamos a los diputados”.
Pronto, echando mano del tiempo que marca el reglamento y con el cronómetro frente a sí, la regidora Mirna tomaba la palabra para responder primero a Ricardez. “El hecho de que usted diga que va a rendir homenaje al congreso ya me da qué pensar y entonces sí diría: ¡hay que leer, compañero, hay que leer!
A Pavel le recordaba que desde la alcaldía municipal también se imparte justicia y por ello la relación con la reforma.
GPP