Oaxaca

Abogados confían en rescate del río atoyac en Oaxaca

Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- A 10 años de que inició la lucha jurídica por el rescate de los ríos Atoyac y Salado en la zona metropolitana de Oaxaca, y a seis de haber ganado el amparo federal por el que se obliga a los tres órdenes de gobierno a sanearlos, la asociación civil Litigio Estratégico Indígena reconoció la voluntad de la actual administración estatal para iniciar el rescate del Atoyac.

El abogado Carlos Morales Sánchez, integrante de la asociación civil, explicó en entrevista que el rescate será un camino largo y complejo, pero confió en que en los próximos cuatro años se sienten las bases. Esto al poner como ejemplo el rescate del río El Riachuelo, en Argentina, que lleva varios años en ese proceso.

Hasta ahora y tras los anunciado públicamente por el gobernador Salomón Jara y sus funcionarios, la asociación no ha sido notificada de las acciones o proyectos a emprender, tampoco el juzgado que lleva el caso, dijo el también activista.

Morales consideró necesario que el o los proyectos sean del conocimiento público, al ser México un país adherido al tratado internacional de Escazú, por el cual se tiene que garantizar el acceso de la ciudadanía a la información ambiental y otras disposiciones.

“Nos congratulamos con la noticia de que el gobierno del estado de Oaxaca ha tomado en serio el cumplimiento de la sentencia de amparo y las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, expresó Carlos sobre un recurso jurídico que también incluye al río Salado y una recomendación de la comisión, misma que según el litigante vendrá en enero próximo para revisar el actuar de las autoridades y si se han emprendido o no actividades de rescate de los ríos.

Hace unos días, el gobernador y el titular de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar, señalaron que se iniciará el rescate del Atoyac, y para lo cual se han elaborado 5 proyectos que contemplando casi 50 millones de pesos de inversión.

Fue en marzo de 2018 cuando la asociación civil ganó el juicio de amparo 621/2016, la cual fue confirmada en mayo de 2019 (para su saneamiento junto con el Salado). Además de que en noviembre de 2020 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la recomendación 057/2020 para 28 autoridades municipales, el gobierno estatal, la Comisión Nacional del Agua y el organismo Servicios de Agua Potable y Alcantarillado, a fin de que se saneen los ríos Atoyac y Salado.

Además de estos ríos, la asociación ha promovido y ganado los amparos que ahora obligando a las autoridades a rescatar los ríos La Arena, Los Perros, Tehuantepec y Mixteco, todos en el estado de Oaxaca.

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba