Abogados Internacionales (UIA) advierten sobre riesgos de la Reforma Judicial
La Unión Internacional de Abogados (UIA) ha manifestado su preocupación por la reforma al Poder Judicial impulsada por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En un reciente pronunciamiento, la organización global, que agrupa a profesionales del derecho de 110 países, ha señalado que la reforma podría poner en riesgo el Estado de Derecho y la estabilidad económica de México debido a un análisis prematuro y subjetivo.
La UIA, junto con varios colectivos y organizaciones mexicanas de abogados, considera que una iniciativa de esta magnitud necesita un análisis exhaustivo y objetivo para evitar decisiones que puedan resultar erróneas y costosas.
“Cualquier reforma debe partir de un análisis objetivo con visión social de cómo mejorar la imparcialidad, la competencia y la experiencia de los jueces y la independencia del sistema judicial”, advirtió la organización.
El documento emitido por la UIA subraya la necesidad de revisar de manera integral todo el Sistema de Justicia en México, que incluye a policías, fiscales, defensores públicos, peritos y jueces tanto a nivel federal como local.
“Reducir la impunidad y generar condiciones de seguridad y justicia involucra a todos los órganos relacionados y requiere necesariamente una revisión de las autoridades a cargo del Poder Ejecutivo”, enfatizó la UIA.
Además, la organización ha indicado que una reforma apresurada podría no solo violar tratados internacionales de derechos humanos, sino también aumentar la incertidumbre y la falta de confianza en el sistema judicial y en los mercados económicos.
La UIA ha destacado que México se encuentra en una posición baja en el índice de competitividad en justicia, situándose en el lugar 56 de 67, solo 11 posiciones por arriba de Venezuela, según el Institute for Management Development de Suiza.
La organización también ha criticado la falta de independencia judicial, que según ellos, promueve la impunidad.
En su llamado a la prudencia, la UIA ha recomendado que la reforma respete la independencia del Poder Judicial, mantenga el equilibrio entre los Poderes de la Unión, respete la autonomía de las personas juzgadoras y se base en la contratación por preparación y mérito.
Por último, las barras de abogados han solicitado que la reforma se enfoque en mantener los principios fundamentales que garantizan una efectiva tutela judicial y el acceso a la justicia para todas las personas.
“El derecho a tener un Sistema judicial competente, independiente e imparcial, es un derecho humano, y no un derecho de los que imparten justicia”, concluyó la UIA.
Con información de Animal Político