Oaxaca Opinion

¿Acaso Falló la Revolución Mexicana? ¿Y la 4T? / en la opinión de Alfredo Brena

Vamos a festejar un aniversario más de la Revolución Mexicana de 1910. Pero antes de echar los cuetes, convendría preguntarnos, ¿conocemos la Revolución Mexicana? O solamente, por estar de moda decimos: para los mexicanos y sobre todo para los jóvenes, la Revolución Mexicana falló.

Convendría preguntar, si los mexicanos conocemos realmente, el primer movimiento social del siglo XX a nivel mundial. Que con todos sus defectos, nos trajo paz social durante casi un siglo.

Tenemos que comenzar por lo acaecido en 1910. Francisco I. Madero se levanta en armas el 20 de noviembre, movimiento fallido, por cierto. Pero Porfirio Díaz, no queriendo que el país se bañara en sangre, decidió exiliarse. Así que dejó como presidente interino a Francisco León de la Barra, con la consigna de que convocara a elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República Mexicana. Esta elección se lleva a cabo en octubre de 1911, ganándola Francisco I. Madero, quien toma posesión el 6 de noviembre de 1911. Y hasta aquí, nada de Revolución, simplemente: una transición pacífica a la democracia.

A Francisco I. Madero, le da un Golpe de Estado Victoriano Huerta, el 19 de febrero de 1913, asesinándolo días después, el 22 de febrero. Y hasta aquí, nada de Revolución, simplemente un Golpe de Estado.

Y entonces arranca una lucha por el poder entre los principales caudillos nacionales: Venustiano Carranza, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Y lo recalco, una lucha por el poder, enmascarada en algo que decían que era Revolución, pero que coloquialmente el pueblo decía: “vámonos a la bola”.

En cuando Carranza llegó al poder, convocó a un Constituyente, para darle forma al movimiento armado. Los integrantes del Constituyente eran gente muy preparada, eran la clase política porfiriana, diputados, senadores y personajes académicos, que también venían de ser parte de la clase intelectual del Porfiriato. Así que la espléndida elaboración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estuvo a cargo de estos ilustres personajes.

La Constitución de 1917 destacó por los Derechos Sociales contenidos en ella, amén de las Garantías Individuales (hoy Derechos Humanos), contenidos también en ella. Al punto que inmediatamente fue reconocida internacionalmente, como la primera Constitución Social del siglo XX.

La Constitución de 1917, fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Y hasta aquí, nada de Revolución, pero, ya se contaba con la parte esencial de una república democrática.

Ahora bien, esa parte importante, esa parte de los Derechos Humanos, que hacía grande a la Constitución de 1917 y que nos hacía ser un país democrático. Ha sido destruida por la 4T, para concretar la dictadura.

Lo que se llamó internacionalmente, Garantías Individuales a finales del siglo XIX, se convirtió en Derechos Humanos en el final del siglo XX. Así que las democracias del mundo incluyeron los Derechos Humanos en todas sus Constituciones, mediante Tratados Internacionales.

Lo que ha sucedido recientemente aquí en México con la Constitución, al modificar el Poder Legislativo, por orden del Poder Ejecutivo, los artículos torales de los Derechos Humanos e incluso “blindar” a la Constitución con esa cláusula de Supremacía Constitucional, para impedir que los ciudadanos se pudieran amparar con el Poder Judicial ante estos actos inconstitucionales, aniquilan los Derechos Humanos contenidos en la Constitución. Y por ende México deja de ser un país democrático.

Cuando el Poder Legislativo, obedece ciegamente los dictados del Poder Ejecutivo y se impide que el Poder Judicial pueda declarar inconstitucionales estos actos. Simplemente es un Golpe de Estado, que a diferencia del Golpe de Victoriano Huerta, que fue un Golpe Militar, con la 4T fue un Golpe Legislativo, pero Golpe de Estado al fin. Y lo que tenemos, es: ¡Una transición pacífica a la Dictadura!

Recientemente Ricardo Monreal, el pastor en san Lázaro de Morena, PT y PVEM, solicitó a la Cámara, que se excluya del catálogo de delitos graves al narco menudeo y a la defraudación fiscal. No existe la menor duda que el pleno de la Cámara esto lo va a aprobar, para beneplácito del Crimen Organizado, aunque esto sea a todas luces un disparate. Bienvenidos a la Dictadura.

¡Suerte! y hasta el próximo De Análisis Político

[email protected]

Twitter: @AlfredoBrena

Facebook: Alfredo Brena

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba