Accidentes viales representan el 30 % de homicidios en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- El 30 por ciento de los 724 homicidios registrados de enero a abril en Oaxaca estuvieron relacionados con accidentes de tránsito. En total la fiscalía de Oaxaca abrió 216 carpetas de investigación por estos hechos.
El exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, uso de celular y otros distractores, así como la falta de uso de casco en motociclistas, de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, falta de seguridad en la infraestructura vial, son sólo algunas de las causas identificadas como factores de riesgo.
Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en enero ocurrieron 51 homicidios de tránsito, en febrero de nueva cuenta fueron 51, en marzo subió a 64 y en abril fueron 50.
Uno de los casos más recientes cometido en la capital del estado fue el de las hermanas Felipa y Brenda Mota a quienes un conductor en estado de ebriedad las privó de la vida cuando estaban paradas en la baqueta.
El “Informe sobre la situación mundial de seguridad vial 2023” realizado por la fundación Aleatica por la Seguridad Vial, A.C. que promueve el derecho a la movilidad indica que más de 90 por ciento de las muertes provocadas por accidentes de tránsito ocurren en los países de ingresos bajos y medios.
Incluso, agrega, en los países de ingresos altos, las personas de nivel socioeconómico más bajo corren más riesgo de verse involucradas en estas colisiones.
Dentro de los factores de riesgo establece la velocidad como uno de los principales pues destaca que en los impactos laterales entre automóviles que circulan a 65 km/h, el riesgo de mortalidad para los ocupantes es de 85 por ciento.
Al mismo informe indica que el uso del cinturón de seguridad puede reducir hasta en un 50 por ciento el riesgo de muerte entre los ocupantes del vehículo; y el uso de sistemas de retención infantil permite reducir hasta en 71 por ciento el riesgo de muerte entre los niños.
En los últimos tres años los homicidios viales fueron al alza en el estado.
Mientras que en 2021 se registraron 522, en 2022 fueron 563 y para el 2023 se elevó a 609.
GPP