Acosta Naranjo no defiende a Jalife ni acusa a Tatiana (todo lo contrario)
Livia Díaz
Xalapa.- En visita a la ciudad, Guadalupe Acosta Naranjo, constructor de un Frente Amplio desde el 2017, difiere de la decisión de su entonces compañera de ideales Tatiana Cloutier, toda vez que tomó el camino de solicitar una sanción penal contra Alfredo Jalife Rahme.
«Yo creo que Tatiana tiene el derecho a defender su buen nombre, que Jalife es una gente que dispara odio, pero que no debió haber sido por el método penal.»
En entrevista posterior a una rueda de prensa que brindó en el centro de la capital del estado de Veracruz, contó «que no se debe de perseguir a nadie por la expresión sucedida para encarcelarse».
Poco antes había hecho causa común con los derechos de libertad de expresión y reprobó que en Veracruz no se ha hecho justicia a ningún periodista. Además se quejó de lo que muchas veces se quejan otros de la calle de enfrente, que grandes reportajes e investigaciones, no están en la primera plana.
Al parecer para el ex diputado, «pudo haber ido por el asunto civil que es como más o menos está regulado el asunto de la libertad de expresión.» Audio
Coincide con otros que en todo México están intentando entender y discernir el asunto jurídico, de libre expresión y de represalias. Y es que el médico, profesor, escritor, periodista, entre otras cosas, fue llevado a un asunto fuera de su territorio y abrió la puerta a muchas realidades que no son visibles, como la sanción punitiva de calumnia y difamación en otro estado de la federación, muy lejos de otro en donde hay otras formas de sancionar lo mismo, o dicho delito no existe como tal.
Por lo pronto Jalife Rahmé está sujeto a proceso por los siguientes 90 días. Para el perredista, que entre otros asuntos en esta comunidad, visitará a Rogelio Franco Castán, ex secretario de gobierno de la coalición PAN-PRD que antecedió al gobierno actual de morena y está en prisión domiciliaria, siguió repitiendo «Yo creo que ahí se equivocó Tatiana. No le alego a que no pueda defender, si ella considera que tiene alguna calumnia de parte de Jalife, pero yo creo que es un error que eso se persiga por la vía penal, y mire que yo de Jalife no tengo la menor simpatía, pero él no puede ser encarcelado por expresar sus ideas. Pero sí, si puede ser, si le pueden reparar el honor, que es que está diciendo mentiras y Jalife es gente que dice muchas mentiras, pero Tatiana no debió haber metido la cosa por la vía penal.»
P.- Ayer decían con el Astillero que ahora todos vanm a querer ir a Nuevo León a demandar, porque tienen el delito de difamación y calumnias.
R.- «Mire. Tenga Usted la seguridad que más difamación y calumnias que el presidente y no lo van a meter a la cárcel. Todos los días difama, calumnia, desde el Palacio Nacional. Si voy a Nuevo León, ¿Usted cree que Samuel le va a hacer algo al presidente? ¡Si el fofo fofo es fosfomoreno!»