Acto de psicomagia, traer la memoria de las abuelas y habitarla con el movimiento, eso es el Laboratorio ECO

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ofrecieron el Laboratorio ECO en la Escuela Nacional de Danza Folklórica (ENDF), por medio del cual se invitó a la comunidad estudiantil de esta institución y al público en general a compartir el recuerdo de sus abuelas en una práctica de movimiento guiada, con música en vivo, sin la necesidad de ser bailarines profesionales.

Organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Inbal y en el marco de la Temporada Universos femeninos, la representación dancística estuvo a cargo de Noemí Sánchez Cárdenas, en conjunto con la bailarina Cristina Zamora; acompañadas de música en vivo por la cantautora Karol Barboza, en la cual también participaron las intérpretes Sol Pardo y Andrea Núñez.

“El Laboratorio ECO deviene de la coreografía ECO, que es juntar esas herramientas que usamos para crear la obra y a partir de ellas conectar con la memoria de las abuelas, y nos dimos cuenta que era un momento crucial de sanar y recordar. Brindar un espacio y habitarlo en el cuerpo sucedía como un acto psicomágico”, dijo Noemí Sánchez, quien es licenciada en Danza Contemporánea.

La bailarina costarricense consideró que “traer esa memoria y habitarla es brindar un momento de conexión que es un tesoro, y queríamos compartirlo con los participantes del Laboratorio ECO, con la finalidad de que ellos puedan vivirlo y conocer el proceso en las próximas funciones que realizaremos en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo, pero con su propia experiencia y sus propios recuerdos”.

Para la especialista “rescatar esas raíces con nuestras abuelas es vital y es necesario conectar e integrarlas, independientemente de cómo fueron, sin etiquetarlas como malas o buenas, no importa porque es tu historia y debemos reconectarla y articularla en palabras, en movimiento, en cuerpo. Realizar este acto nos permite realmente ser, más allá de hacer, ser con todo lo que traemos porque es parte de ti.

“En el Laboratorio ECO hicimos una síntesis de las herramientas creativas en la coreografía, las más importantes e hicimos un recorrido breve que estuviera todo el tiempo conectado, una dinámica tras otra para brindar algo sustancial de lo que es ECO”, finalizó Noemí Sánchez.

Botón volver arriba