Adopta un ajolote y ayuda a su conservación
Entre la extraordinaria fauna mexicana existe una asombrosa especie, el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum).
El ajolote es originario y endémico de los lagos del Valle de México y sobrevive en el lago de Xochimilco, fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos.
Desde antes de la Colonia hasta la actualidad, el ajolote ha sido alimento muy apreciado por su sabor y propiedades nutritivas, lo mismo preparado en tamales que en sopas y guisados, que aprovechado en la medicina tradicional en fórmulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios. Lo que ha propiciado que esta singular criatura fuera llevada al peligro de extinción, pues la mayoría de los citadinos ignora que es necesaria la repoblación del ajolote mexicano, lo mismo que frenar la degradación de su hábitat lacustre.
De acuerdo con expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 2025 los ajolotes desaparecerán de los canales de Xochimilco, al sur de la capital del país.
Según cifras de la máxima casa de estudios de nuestro país, en 1998 había alrededor de seis mil ajolotes por kilómetro cuadrado en los canales de Xochimilco. Para 2014, la población se redujo a solo36 ajolotes por kilómetro cuadrado.
Según una evaluación realizada en 2019 por la Unión Internacional para la Conservación de las Especies, solo quedan entre 50 y 1000 ajolotes en estado salvaje, y sus poblaciones están disminuyendo.
Ante esta lamentable situación, el Laboratorio de Restauración Ecológica de la UNAM trabaja en el proyecto Chinampa Refugio, que busca restaurar el ecosistema del lago de Xochimilco y fomentar la repoblación del ajolote en su hábitat natural: “Lo que hacemos básicamente es generar espacios que fomenten la chinampería tradicional y, al lado de estas chinampas, habilitamos refugios con biofiltros para mejorar la calidad del agua y crear zonas libres de especies exóticas”, dice Vania Mendoza, coordinadora de la campaña ADOPTAXOLOTL y del Censo de Ajolotes 2024, en entrevista con Chilango.
El programa ADOPTAXOLOTL, para “adoptar ajolotes”, en su tercera edición tiene como meta recaudar seis millones de pesospara 2024-2025, un 30% más que el año pasado, que se destinarán a la conservación, reproducción e introducción de ajolotes en Xochimilco.
El que “adoptes” un ajolote no significa que te llevarás un descendiente de Ajoloberto a tu casa, sino que puedes ser madrina o padrino de uno de estos simpáticos anfibios, a través de donaciones.
“Pueden invitar a cenar a un ajolote, adoptar uno por un mes, seis meses o un año. Podrán elegir su sexo y nombre. A cambio, recibirán un certificado, una hoja de agradecimiento y una carta con información sobre el ajolote que adoptaron y a qué se dedica, porque, claro, tienen profesiones en la colonia”, agregó Mendoza.
Si quieres adoptar un ajolote y contribuir a su conservación, el trámite se realiza de manera virtual en la página de AdoptAxolotl en la sección de adopciones.
Con información de chilango.com
Fotos: Restauración ecológica en Facebook