Afectaciones a carreteras de Oaxaca ahuyenta al turismo en mega puente
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las fuertes lluvias que han golpeado el estado de Oaxaca con severas afectaciones en la red carretera augura días difíciles para el sector turismo durante el megapuente vacacional que inicia este viernes.
José Rivera Espina, presidente de Líderes Empresarios de Oaxaca, reportó una baja considerable de visitantes en las principales zonas turísticas de sol y playa, así como en la capital del estado.
Aunque no se han reportado pérdidas humanas o materiales graves en la costa oaxaqueña tras el paso de John, sí se registraron afectaciones en las telecomunicaciones y la conectividad terrestre, lo que ha impactado drásticamente la llegada de turistas.
«La ocupación, que normalmente alcanza hasta un 80 por ciento en esta temporada, cayó al 40 por ciento. Los vuelos se cancelaron en su momento, aunque algunos ya se han reactivado», explicó.
En la capital oaxaqueña, la situación tampoco es favorable.
Según reportes de los hoteleros locales, la ocupación ha bajado hasta un 20 por ciento, reflejo de la poca afluencia turística.
“El turismo no está llegando como esperábamos. Las lluvias han afectado no tanto como en la costa, pero sí se siente la baja en la ocupación”, afirmó Rivera, quien confía en que la situación mejore este fin de semana para evitar un cierre de mes negativo.
El sector turístico en Oaxaca está preocupado no solo por el megapuente vacacional, sino también por las próximas festividades de Día de Muertos, que tradicionalmente atraen una gran cantidad de visitantes. Rivera Espina señaló que las expectativas son bajas, con una reservación actual del 65 por ciento. «Necesitamos trabajar en conjunto para reactivar el turismo», insistió.
Los derrumbes en las carreteras que conectan con la Sierra y el Papaloapanhan empeorado la situación, impidiendo el tránsito seguro de vehículos. Aunque se espera que las vías sean reparadas pronto, esto ha generado incertidumbre entre los potenciales turistas.
Pese a los obstáculos, el interés por visitar Oaxaca sigue presente. “Hay turistas que preguntan por Oaxaca y quieren venir. Esperamos que, a medida que se reparen las carreteras y mejore el clima, la capital pueda ser el destino que impulse la economía local”, destacó.
El megapuente inicia este viernes por sesión de consejo técnico en las escuelas de educación básica, lo anterior se suma al fin de semana. Debido a que, por decreto oficial el martes 1 de octubre no habrá actividades laborales por cambio de gobierno, hay quienes también se tomarán el lunes como día de descanso.
«La ocupación, que normalmente alcanza hasta un 80 por ciento en esta temporada, cayó al 40%. Los vuelos se cancelaron en su momento, aunque algunos ya se han reactivado».
José Rivera Espina
Líderes Empresarios de Oaxaca
GPP