Al fin municipio de Oaxaca inicia programa de bacheo en la capital
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las denuncias por la aparición o incremento del tamaño de los baches que hay en calles y avenidas de la capital, es un discurso que se escucha todos los días y en cualquier temporada del año; sin embargo, nunca se tiene una solución a largo plazo.
Recientemente el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, declaró que cada año se han invertido alrededor de 12 millones para el programa de bacheo en la ciudad.
La ciudadanía ha señalado que a pesar de que son constante los programas, estos no son suficientes para las calles, pues el incremento de vehículos, la infraestructura y quizá el mal material, provocan que aunque existan estos programas, las calles continúen con grandes cráteres.
En 2022 se dio el banderazo del primer programa de bacheo, en el que se cubrieron 7 mil 965 kilómetros cuadrados de vialidades del municipio capitalino, pero esta sería sólo la primera fase de tres.
Cabe mencionar que durante la administración 2019-2021, la inversión para el tema de las calles en la capital oaxaqueña sólo fue de 5 millones 500 mil pesos durante el programa 2020.
Mientras que en 2021 se hizo en conjunto con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), donde la dependencia estatal puso los materiales y el Ayuntamiento la mano de obra.
En tanto, la administración encabezada por Francisco Martínez Neri, destinó 12 millones para el bacheo de algunas calles; no obstante, no se cubrieron las 13 agencias que conforman la capital.
Algunas calles que han sido bacheadas y que continúan con cráteres son. El Crucero de Niños Héroes de Chapultepec y Avenida Venus, la esquina de Arteaga y Zaragoza en la colonia Centro, el Fraccionamiento Rincón del Acueducto, Valerio Trujano, Fuerza Aérea Mexicana, Rayón, Puerto Escondido, Crespo, Río Verde, y Xaquiato.
La carretera a Brenamiel-Pueblo Nuevo, la Carretera Antigua a Monte Albán, el mercado Zonal Santa Rosa, el andador Ebanistería, y la calle Sauces.
Además de la San Felipe del Agua y avenidas de las Etnias y México 68,ubicadas al norte de la ciudad.
Una zona en la que, aunque se ha reencarpetado, pero sigue habiendo estos problemas es el Periférico, la zona del Parque del Amor hasta el crucero de 5 Señores, y calles del Centro Histórico.
GPP