En Opinión De...

   En opinión de Pave Soberanes  
 Al Grito de Guerra  

homopolíticus

  • ¿Y si le Ganamos a EEUU?

El entonces joven Bocanegra [29] —encerrado cuatro horas bajo llave—, que compuso poéticamente el Himno Nacional Mexicano a cambio del amor de su prima con quien procreó cinco hijos, no sabía que se atravesaría en la historia de México un bad hombre anaranjado.

«Más si osare un extraño enemigo», declarado así el en 14 días presidente de Estados Unidos de Norteamérica. «Profanar con su planta tu suelo», el Senado mexicano ha autorizado la actividad de soldados estadounidenses, por lo que la profanación queda sin efecto. «Piensa ¡oh patria querida! que el cielo», la patria, 129.5 millones de mexicanos, lo pensaría mucho. «Un soldado en cada hijo te dio», llamados todos a no permitir el intervencionismo armado.

Informalidades aparte, si lo consignado por Ricardo Pascoe resulta cierto —primero fue El Universal, a ocho columnas—, de que el expresidente López Obrador utilizó a su amigo Adán Augusto —«Es mi hermano»—, senador de la República, para distribuir una carta a sus iguales de escaño, advirtiendo de revueltas en la geografía nacional si el Pentágono ingresa a México para perseguir criminales, el asunto es grave en sí mismo. Las cartas, rotuladas, existen.

Primero, se estaría entrometiendo LO en un gobierno del que no forma parte, no legalmente.

¿Quién va a ser caso al expresidente, contra el enemigo en absoluto extraño? Habrá quien sí, pero están dentro del acrónimo MORENA. Una mujer u hombre apolítico por apartidista, los más libres, ni del lado del gobierno ni del lado del crimen, va a tomar su arma para salir a las calles contra aviones no tripulados, drones y soldados estadounidenses entrenados para matar. La gran mayoría ni armas tiene. Pero sí los grupos criminales, y de sobra.

El estado 51 que quiere Trump sea México, porque EEUU lo subsidia con más 300 millones de dólares, según reveló al sitio NBC News, se siente amenazado por el fentanilo, por la reforma judicial que pone en riesgo el T-MEC y por el crimen organizado bajo la etiqueta de actividades terroristas.

El asunto EEUU-México es grave, pero se le parece mucho al viejo chiste aquel de dos compadres bajo intoxicación etílica que elogiaban cómo Japón y Alemania se convirtieron en potencia mundial tras ser derrotados por Estados Unidos en la guerra de 1939 a 1945.

Uno propone que el único camino para que México salga de sus sucesivas crisis en todo, se declare la guerra a los Estados Unidos y tras la derrota segura, ser la potencia mundial prometida desde que se creó aquí la figura vicepresidencial. Tras meditarlo, responde el otro: «¿Y si le ganamos, compadre?».

letraschiquitas

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo su primera visita como tal a Morelos, en domingo, para entregar las tarjetas de Bienestar a mujeres de 60 a 65 años, programa propuesto en campaña***. De la gobernadora Margarita González-Saravia ponderó cuatro grandes obras, en las que ya empezó a trabajar: rehabilitación de la red carretera, el circuito Universidad, la tecnificación del campo a régimen de riego y un Centro de Convenciones***. El embajador Ken Salazar, ya de salida, llamó al «diálogo profundo» para resolver los problemas de México, siendo anfitrión del mundo por segunda ocasión en seis meses el obispo Ramón Castro en la Catedral de Cuernavaca, sin aceptar ambos diálogo profundo con reporteros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba