Alarmante incremento de consumo del alcohol en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- José R. relata que siempre que camina por bares, cantinas y lugares donde venden bebidas alcohólicas, cada vez observa más mujeres y niños consumiendo estas drogas permitidas, lo cual le preocupa mucho.
Recuerda que él llegó a Alcohólicos Anónimos (AA) a los 24 años de edad; no obstante, actualmente son niños y niñas desde los 14 años que ya tienen esta enfermedad y deciden curarse entrando a este grupo que en Oaxaca tiene 31 años de fundación.
Afirma que gracias a este grupo, que tiene un anexo para rehabilitación de personas con alcoholismo, han conseguido que jóvenes regresen al camino sin adicciones y puedan continuar sus estudios y tener una carrera universitaria.
Falta de aceptación
El voluntario de AA menciona que la mayoría de los jóvenes que llegan a este grupo comparten que la falta de aceptación es la que los lleva a comenzar a beber de manera descontrolada.
A muchos de ellos no les gusta la vida que están llevando, por lo que deciden utilizar el alcohol para fantasear en otra vida, desprecian su cuerpo, su familia, todo a su alrededor.
“Yo conocía una vida sin alcohol, a mí todo me daba miedo, sobre todo vivir sin alcohol porque era el mundo que conocía, pero cuando llegué al grupo me doy cuenta que sí se puede vivir sin alcohol y drogas”, comparte José.
Sin embargo, al llegar al grupo, poco a poco se fue dando cuenta del daño que se hacía y comenzó a apartarse de esos vicios y trabajar en su recuperación.
Espacio seguro
José menciona que en el grupo están las personas que quieren estar y en verdad quieren acabar con su adicción, por lo que trabajan en equipo, ayudan en las labores y se respetan entre todos.
Informa que actualmente son 40 personas las que están en el anexo, entre hombres, mujeres y adolescentes, quienes se apoyan mutuamente compartiendo experiencias de cómo han podido salir de este vicio.
Subraya que no hay golpes ni malos tratos y que están las personas que quieran estar, pues el obligarlas no funcionará, ya que se escapan o incluso quienes llegan por su voluntad, en ocasiones abandonan el lugar.
Dar difusión
Para José y sus compañeros es importante dar difusión de que existe este lugar, pues muchas veces las personas quieren recuperarse, pero no saben a dónde acudir o tienen miedo de que en el lugar al que lleven a sus seres queridos los traten mal.
Subraya que el grupo Alcohólicos Anónimos es un lugar en el que no solicitan ninguna cuota o donación por parte de la familia de las personas que vayan a ser anexadas, pues el servicio es totalmente gratuito.
Comenta que muchas veces las personas no aceptan que son alcohólicas o no reconocen cuáles son las características de esta enfermedad, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es incurable, progresiva y mortal.
“Nuestra idea es ayudar al enfermo alcohólico que está sufriendo y que vea que sí existe una manera diferente de vivir sin drogas y sin alcohol, y que tiene una oportunidad de reintegrarse a la sociedad”, recuerda José.
Ubicación del Grupo 24 horas:
Mitla 506, San José la Noria, en Oaxaca de Juárez.
El teléfono del grupo es: 951 506 06 44
PARA SABER
40 personas hay actualmente en el grupo AA
31 años lleva en Oaxaca el grupo AA
14 años tienen los jóvenes que ya toman alcohol
“Nuestra idea es ayudar al enfermo alcohólico que está sufriendo y que vea que sí existe una manera diferente de vivir sin drogas y sin alcohol, y que tiene una oportunidad de reintegrarse a la sociedad”.
José R.
GPP