Redacción MX Político.- La alcaldesa del municipio Cotija en el estado de Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue secuestrada este sábado en la ciudad de Zapopan, Jalisco.
La noticia fue confirmada por la Fiscalía del estado de Jalisco, que también informó que la alcaldesa iba acompañada por otras dos personas al momento del incidente, pero ella fue la única sustraída. La dependencia ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer el caso.
El suceso tuvo lugar la tarde del pasado sábado en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria en Zapopan, Jalisco. Según las primeras indagatorias de la Fiscalía, la alcaldesa y sus dos acompañantes salieron de una plaza comercial y abordaron un vehículo de servicio de alquiler en la calle Bulevar Paseo Andares. Fue en este punto donde fueron interceptados por individuos armados, quienes al parecer se llevaron a Yolanda Sánchez Figueroa privada de la libertad.
La Fiscalía del Estado de Jalisco emitió un comunicado a través de sus redes sociales donde declaró: «La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas continúa con los trabajos de investigación para dar con el paradero de la Presidenta Municipal de Cotija Estado de Michoacán, que fue reportada como desaparecida en Zapopan.»
Desde que se tuvo conocimiento de la desaparición de la alcaldesa, las autoridades desplegaron operativos y comenzaron las investigaciones tanto en gabinete como en campo para localizar a la funcionaria pública. Además, la Fiscalía del Estado de Jalisco está en constante comunicación con las autoridades de Michoacán para fortalecer las labores de búsqueda y esclarecer los hechos.
Este lamentable suceso ocurre en un contexto en el que Yolanda Sánchez Figueroa había estado recibiendo amenazas por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desde abril de este año. Las amenazas estaban relacionadas con la exigencia de ceder el control de la Seguridad Pública municipal a policías estatales supuestamente vinculados con dicho cártel. A pesar de las presiones, la alcaldesa se mantuvo firme en su posición y reforzó el cuerpo de seguridad municipal, solicitando además el apoyo del Ejército Mexicano.
Las autoridades de Jalisco y Michoacán continúan trabajando en conjunto para esclarecer este preocupante incidente y garantizar la seguridad y bienestar de Yolanda Sánchez Figueroa. La población local y la sociedad en general permanecen atentas a las novedades sobre esta desaparición y esperan que la alcaldesa sea encontrada sana y salva lo antes posible.