Oaxaca Estelar 2-3

Alcoholímetros en Oaxaca una zona de abusos y corrupción

Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Ante los hechos ocurridos en las últimas semanas con la muerte de un joven universitario en un operativo alcoholímetro, además del anuncio del retiro de los municipios al frente de estos, la ciudadanía teme por su integridad, pues asegura que son necesarios.

Rubí Rodríguez es habitante de San Jacinto Amilpas y menciona que, aunque muchas personas están de acuerdo con el retiro de los alcoholímetros, a la larga, esta decisión tendrá consecuencias.

“Después vamos a andar quejándonos y pidiendo alcoholímetro. No van a faltar los borrachos locos que van a andar a rienda suelta ocasionando más accidentes”, señaló.

Hay poco personal

La ciudadana menciona que son pocos los policías para cubrir todos los municipios y admite que ha escuchado historias de corrupción y extorsión en los alcoholímetros; el cambio de policía no cambiará esto.

“Los policías, sean municipales o estatales, son corruptos. Siempre te paran con cualquier pretexto para pedirte mordida. Esto no cambiaría la situación, pienso que lo empeoraría porque serían menos policías cubriendo diferentes puntos”, asegura.

Relata que en varias ocasiones ha solicitado policías viales, ya sea estatal o municipal y nunca llegan, con el pretexto de que están en otras partes, lo cual, piensa que también ocurriría en no cubrir todos los municipios.

Falta gente capacitada en alcoholímetros

Isaías Hernández, habitante del mismo municipio, declara que lo ideal debe ser retirar a los malos elementos, capacitarlos y que cumplan correctamente con lo establecido.

“El alcoholímetro es necesario, pero debe ser gente capacitada y que no haya abuso de autoridad. Los ciudadanos también debemos asumir consecuencias, pues si van en estado de ebriedad, debemos aceptarlo aunque por el estado, luego se ponen muy groseros, como el video de una señora que apenas difundieron”, señala.

Subraya que así como los alcoholímetros tienen un protocolo, lo mismo debe ocurrir en los retenes de revisión de documentos, pues a pesar de que existe la tecnología, siguen poniendo pretextos de necesitar los documentos en físico.

“Ya está la aplicación de la licencia de conducir, también eso debe ocurrir con la tarjeta de circulación para que el chequeo sea rápido y no haya error”, subraya.

Afirma que el hecho de que el gobierno estatal haya tomado la decisión de estar a cargo de los alcoholímetros, es una solución mediática e instantánea que tendrá problemas a futuro.

“Hasta cuándo van a entender que la prevención de los ejes fundamentales de gobierno depende de la salud, seguridad y contaminación. Ya basta de plumazos urgentes que no solucionan nada, sino todo lo contrario”, resalta.

Urge cambiar el actuar de la ciudadanía

Alberto Espino, habitante de la capital oaxaqueña, asegura que también es necesario que las personas cumplan con lo establecido en la ley, pues si no cumplen y además los policías no están capacitados, ocurren situaciones como la del estudiante.

“La solución está en ambas partes, nosotros debemos cumplir con los reglamentos y la autoridad debe hacerla cumplir, sin mancharse de acuerdo a la ética; claro, si es que tienen y la conocen”, señala.

Aseguró que el problema va más allá de que existan alcoholímetros, sino también una prevención o más puntos de revisión o incluso el horario, pues recordó el caso del empresario que atropelló a dos mujeres en Santa Rosa.

“Estoy en total acuerdo que detengan a las personas alcohólicas cuando están exponiendo la vida de otras personas, que ni la deben. Los alcoholímetros deben seguir instalándose y que los policías actúen de manera efectiva. Los policías también son ciudadanos que merecen respeto”, recalca.

  • 20 % reduce los incidentes viales un operativo alcoholímetro.
  • 31 de agosto fue asesinado Diego Paz.

Beneficios de los alcoholímetros:

  • Prevención de accidentes
  • Cumplimiento de normativas de tráfico
  • Protección de vidas
  • Disuasión y concienciación
  • Apoyo a la justicia

“El alcoholímetro es necesario, pero debe ser gente capacitada y que no haya abuso de autoridad. Los ciudadanos también debemos asumir consecuencias, pues si van en estado de ebriedad, debemos aceptarlo aunque por el estado, luego se ponen muy groseros, como el video de una señora que apenas difundieron”.

Isaías Hernández, ciudadano

GPP

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba