Uncategorized

Alemania apuesta por el hidrógeno para ayudar a reducir las emisiones de los camiones

Se escuchan aplausos cuando el camión de cero emisiones propulsado por hidrógeno de Daimler Truck cruza la línea de meta en Berlín tras un viaje récord de 1.047 kilómetros (650 millas) con un solo tanque.

Pero en la carrera por descarbonizar el transporte por carretera de larga distancia, la tecnología de nicho todavía está estancada en el carril lento.

El camión Mercedes-Benz GenH2 comenzó el lunes por la tarde su recorrido de demostración en la fábrica del grupo en Woerth am Rhein, cerca de la frontera con Francia, y llegó a la capital alemana el martes por la mañana.

El prototipo de camión hizo el viaje completamente cargado con solo una carga de hidrógeno líquido, similar a lo que puede hacer un camión con motor diésel.

Sin embargo, a diferencia del diésel, que calienta el planeta, la tecnología de pila de combustible de hidrógeno utilizada en el camión sólo emite vapor de agua.

«Están demostrando que se puede transportar una carga pesada a largas distancias de forma sostenible», afirmó en la ceremonia de despedida Petra Dick-Walther, secretaria de Estado para Asuntos Económicos de la región alemana de Renania-Palatinado.

La alemana Daimler Truck, uno de los mayores fabricantes de camiones del mundo, dijo que la hazaña de superar la autonomía de 1.000 kilómetros marcaba «otro hito» para la conducción propulsada por hidrógeno.

Pero la tecnología tiene muchos obstáculos que superar antes de generalizarse.

El combustible de hidrógeno se produce mediante electrólisis del agua, pero sólo se considera «verde» si la electricidad necesaria para el proceso se obtiene de energías renovables como la eólica o la solar.

El hidrógeno producido con carbón o gas natural está más disponible pero es menos respetuoso con el medio ambiente.

Los desafíos técnicos, los altos costos y la falta de infraestructura han frenado el avance del hidrógeno limpio.

Sin embargo, empresas alemanas como Daimler Truck y el gigante de la ingeniería Bosch están apostando a que el hidrógeno tiene un papel que desempeñar en la reducción de las emisiones del transporte por carretera, junto con los vehículos eléctricos propulsados ​​por baterías.

«Para descarbonizar el transporte, necesitamos ambas cosas», afirmó Andreas Gorbach, jefe de tecnología de Daimler Truck, quien condujo él mismo el GenH2 hasta la meta.

El «punto óptimo» para los camiones de hidrógeno se encuentra en el transporte de larga distancia, especialmente exigente, mientras que los camiones eléctricos de batería funcionan bien en rutas planificables con muchas opciones de carga.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba