Alerta COFEPRIS por playas contaminadas en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Las descargas irregulares de aguas residuales y los contaminantes que arrastra la lluvia empañaron las vacaciones de verano en tres playas de la Costa de Oaxaca.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)emitió la alerta La Bocana en Huatulco, Puerto Angelito en San Pedro Pochutla y la playa principal de Puerto Escondido, perteneciente a San Pedro Mixtepec, porque están contaminadas con bacterias fecales y no son aptas para uso recreativo.
El criterio para el monitoreo de la calidad del agua de mar en playas adoptado por la Secretaría de Salud es de enterococos igual a 200 NMP / 100 mL ( 200 número más probable por cada 100 ml de muestra) como límite para definir que una playa es apta o no apta para su uso recreativo.
Es la playa La Bocana la que registra los niveles más altos de enterococos con mil 102 NMP / 100 mL, lo doble que los 539 NMP / 100 mL encontrados en las muestras de la playa Puerto Angelito o los 577 NMP / 100 mL de la playa principal de Puerto Escondido.
La jefa de la Unidad de Salud Ambiental de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Shunashi López Díaz reconoció que la contaminación en Puerto Angelito y la playa principal de Puerto Escondido no es reciente, porque se sabe que hoteles hacen sus descargas directas al mar.
Lo novedoso es que por primera vez una playa de Huatulco resultó no apta y además presentó los niveles más altos de contaminantes.
15 playas monitoreadas
A propósito de las vacaciones de Semana Santa, la Cofepris muestreó 289 del país, incluyendo 15 en Oaxaca, donde se tomaron muestras entre el 2 y 12 de marzo.
“En esa ocasión todas resultaron aptas para el uso recreativo”, pero las bacterias fecales aparecieron en el segundo monitoreo que abarcó toma de muestras del 24 al 27 de junio y del 1 al 2 de julio en 17 puntos georreferenciados de 15 playas.
En Puerto Escondido se monitorearon seis playas con siete puntos de muestreo; en Puerto Ángel tres playas con cuatro sitios de muestreo y en Santa María Huatulco seis playas con igual número de sitios de muestreos.
“Son playas contaminadas por lo que trajo la temporada de lluvias, las descargas pluviales y aguas residuales que no son tratadas, pero también asentamientos irregulares o falta de saneamiento”, apuntó Shunashi López.
Playas sin garantías para la salud
Para el encargado del Área de Microbiología de Aguas y Alimentos del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca que se encargó de procesar las muestras, Jaime Martínez Méndez, la calidad de agua para uso recreativo de contacto primario en centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios.
Si los niveles de contaminación fecal en una playa son altos, se debe advertir a vacacionistas del riesgo de contraer enfermedades de las mucosas -como son nariz, boca, pulmones y estómago-, de la piel y digestivas.
“El indicador bacteriológico más efectivo para evaluar la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario son los enterococos fecales, dado que existe una relación dosis-respuesta, científicamente probada, con las enfermedades gastrointestinales y las infecciones agudas respiratorias”, recalcó.
Consideró que en la mayor parte de las playas del país existen factores que afectan la calidad de agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, actividades de comercio informal y fileteo a la que se suma la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año, y que no cuentan con infraestructura de saneamiento y alcantarillado.
Aguas arriba de La Bocana
Las altas olas en la playa La Bocana hacen que su atractivo principal sea el surf y la pesca, pero no se recomienda nadar ni bañarse en ella.
La bocana es una palabra que se utilizaba para señalar el punto de salida de un río al mar, en este caso el Río Copalita que ha sumado años inmerso en una contaminación de sus aguas por la falta de drenaje sanitario en las comunidades que lo circundan.
“Hemos buscado la gestión para tener drenaje, pero siempre ha habido la negativa”, admitió el presidente de San Miguel del Puerto, Christian Pérez Pascual, cuya agencia municipal Barra de Copalita se ubica a seis kilómetros de la playa La Bocana.
Tan sólo en Barra Copalita viven 600 familias para quienes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha propuesto instalar biodigestores en vez de drenaje sanitario, pequeñas plantas de tratamiento.
“Aunque Conagua ponga el 70 por ciento del costo, el otro 30 por ciento que le toca poner al municipio la asamblea decide que se use para otra cosa porque no va a beneficiar a todo el pueblo”, por lo que los resultados de este monitoreo la ve como una oportunidad para plantear la necesidad de impulsar el saneamiento.
“Vamos a tratar de hablar con el gobernador Salomón Jara, con este tema nos van a voltear a ver tantito”, confió.
Afectación a la vida marina
Los 28 años que en Santa María Huatulco, Mazunte y Zipolite lleva como guía de naturaleza y educador ambiental hacen que Pedro Gasca Martínez haya visto cómo tubos escondidos descargan directamente al mar aguas residuales en playas que no son parte del monitoreo que hace Cofepris.
“En Puerto Ángel, en la Playa Camarón desalojan sus aguas grises los hoteles que esconden su tubo y sale al mar; en Cuatunalco una propiedad privada hace lo mismo porque hace más de 20 años la Ley General de Aguas no contemplaba la contaminación de aguas como un delito grave”, reflexionó.
El alto nivel de enterococos afecta la salud de los animales y la vida de los 12 tipos de arrecifes que ya enfrentan afectación por el cambio climático
Esa contaminación que “no es notoria porque no se nada con el excremento alrededor y es imperceptible a la vista” afecta la salud de las personas, pero “también de los animales y la vida de los 12 tipos de arrecifes que ya enfrentan daños por el cambio climático”.
Acciones de mitigación
Por ello, Pedro Gasca consideró que las autoridades municipales, la iniciativa privada y la sociedad civil deben establecer un programa de muestreo y análisis de agua para detectar niveles de enterococos.
Además, se requiere impulsar una educación y concienciación para mantener la playa limpia; mejorar la infraestructura sanitaria; realizar un recorrido de inspección con autoridades de San Miguel del Puerto; rehabilitar ecosistemas, pero sobre todo cerrar temporalmente la playa durante este episodio de contaminación severa para proteger la salud pública.
Colocar una lona o manta que advierta que estas tres playas no son aptas para uso recretarivo y los resultados del monitoreo, es una acción inmediata que la jefa de la Unidad de Salud Ambiental aseguró debe realizarse.
La Dirección de Regulación Sanitaria debe vigilar también que haya acciones de mitigación y se compruebe que no se hagan descargas de aguas residuales en las playas.
“Si Cofepris nos da luz verde comenzamos un muestreo extraordinario de seis monitoreos por día, pero tenemos que esperar que nos autoricen”, aclaró Shunashi López.
Calidad bacteriológica del agua de mar
- 15 playas de Oaxaca
No aptas
- Playa La Bocana 1,102 NMP/100 mL
- Playa principal de Puerto Escondido 577 NMP/100 mL
- Playa Puerto Angelito 539 NMP/100 mL
Aptas para uso recreativo
- Playa Maguey
- Playa Bahía Santa Cruz
- Playa La Entrega
- Playa Chahué
- Playa Tangolunda
- Playa principal de Puerto Ángel
- Playa del Panteón
- Playa Zipolite
- Playa Carrizalillo
- Playa Marinero
- Playa Zicatela
- Playa Bacocho
GPP