Alerta de continuación de tormentas geomagnéticas tras intensa llamarada solar

Redacción, Noticias MXPolítico.-Expertos han advertido que las tormentas geomagnéticas que han afectado a la Tierra desde la semana pasada y han generado espectaculares auroras boreales seguirán manifestándose en los próximos días, luego de que la NASA captara el momento en que el sol emitió una intensa llamarada.

Según el Observatorio de Dinámica Solar, la llamarada alcanzó su punto máximo a las 12:51 pm, surgiendo de una mancha solar que ha estado impactando el planeta durante los últimos días. Esta mancha, identificada como AR 3664, ha alcanzado el tamaño similar al de la mancha solar responsable de la peor tormenta solar registrada en 1859, conocida como el evento Carrington.

Clasificada como de tipo X8.7, esta bengala solar denota una de las llamaradas más intensas. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) señala que su magnitud es comparable a la de la tormenta solar histórica de 1859.

Las erupciones solares, como esta, representan poderosas explosiones de energía que pueden afectar diversas infraestructuras, incluyendo las comunicaciones por radio, las redes eléctricas, las señales de navegación, así como suponer riesgos para naves espaciales y astronautas.

jam

Botón volver arriba