En opinión de Ricardo del Muro
Alerta Diócesis de San Cristóbal que la inseguridad impide realizar elecciones

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas emitió un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales, solicitando garantías de seguridad en medio de un clima de amenazas e impunidad que, según advierte, hacen imposible la realización de las elecciones programadas para el 2 de junio en Chiapas.
En el marco de la celebración del Domingo de Ramos, la Diócesis difundió un comunicado en el que denuncia las condiciones de violencia que se viven en el estado y llamó a los creyentes a orar por las víctimas, familias desplazadas y personas desaparecidas.
El mensaje diocesano hizo referencia al “pasaje bíblico de Caín y Abel (que) resuena en nuestros corazones al ver a nuestras comunidades desangrarse en sus hijas e hijos que caen en medio de la cruel guerra desatada por los cárteles disputándose el territorio”.
La disputa provoca “enfrentamientos, ajustes de cuentas, extorsiones, levantones, secuestro de las comunidades por quienes se asientan en sus entradas y salidas, en las brechas, caminos y carreteras, negándonos libertad con el cobro de piso, de paso o con el terror que generan”, indica el comunicado.
De acuerdo con los registros de los capacitadores del Instituto Nacional Electoral (INE), los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo, son las comunidades que por la percepción de inseguridad y la falta de garantías, han registrar poca aceptación de los ciudadanos para integrar las casillas electorales
Hay cinco distritos electorales federales en Chiapas que han sido catalogados de riesgo por el INE, debido a la presencia del crimen organizado y problemas intercomunitarios, donde destacan el 13 que comprende los municipios de la sierra y el 8 donde está Frontera Comalapa, además del 4, 6 y 11.
Desde el año pasado, los obispos de la Diócesis de San Cristóbal alertaron sobre el aumento de la narcoviolencia en Chiapas y la descomposición social que se vive en al menos 28 municipios del estado.
El obispo Rodrigo Aguilar Martínez y el obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro, señalaron que “se ha escuchado fuertemente, como un grito en el desierto, la situación de violencia estructural e institucionalizada con la presencia del crimen organizado y la proliferación de grupos armados, algunos haciendo la tarea de grupos de choque en Chiapas”.
El llamado alerta que emitió este domingo la Diócesis de San Cristóbal coincidió con la convocatoria que hizo el Episcopado mexicano, en el marco del inicio de la Semana Santa, a los católicos para no sólo tomar un descanso del trabajo,sino llenar su corazón con amor, “nuestra sociedad necesita amor y esperanza, alegrías, fraternidad y paz”.
A principios de este mes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), presidida por el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, alzó la voz advirtiendo a la comunidad nacional de que, en el proceso electoral que estamos viviendo, se necesitan campañas limpias, legales, austeras y con abundancia de propuestas responsables, serias honestas, sin manipulaciones o engaños, sin injerencias de cualquier tipo de autoridades oficiales.
Hay que dejar a un lado las descalificaciones de los contrincantes, para brindar un camino abierto a soluciones auténticas para los complejos problemas, tomando en cuenta la aguda seriedad de éstos, en los que todo está mezclado: corrupción, pobreza, migración y delincuencia organizada.
La CEM hizo un llamado a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana y las fuerzas del orden (Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina), a nivel estatal y nacional, garanticen la protección y el ambiente de paz de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos.
Además que haber convocado a los candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, a firmar un Compromiso por la Paz, que contempla 117 iniciativas enfocadas a combatir la violencia. RDM

Botón volver arriba