Alerta en Oaxaca por posible caso de rabia humana
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron este viernes por la mañana la sospecha de encefalitis viral o rabia en un hombre de 57 años que falleció el pasado 3 de octubre.
Previo a este diagnóstico, el hombre originario del municipio de Santa María Yucuhiti, fue mordido por un murciélago y se esperan que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) envíe resultados de estudios complementarios para precisar la causa de muerte.
Inicialmente el hombre de 57 años solicitó atención médica en dos clínicas privadas de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, a 52 kilómetros de Yucuhiti.
La dependencia precisó en un comunicado que en Tlaxiaco le realizaron estudios que no mostraron alteraciones encefálicas y los resultados fueron negativos en el panel viral y bacteriano utilizado.
Se precisó que el paciente fue referido al Hospital Rural del IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, sin que acudiera a recibir atención médica.
Fue hasta el pasado 3 de octubre cuando el hombre se presentó a ese hospital, pero ya con síntomas graves que le llevaron a presentar un paro cardiorrespiratorio para el que no fueron útiles las maniobras de reanimación.
Este deceso llevó a la personal de Zoonosis, Vigilancia Epidemiológica, Enfermedades Transmisibles, Promoción de la salud y la Jurisdicción Sanitaria 5 Mixteca de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a realizar un monitoreo epidemiológico y fortalecen medidas de prevención y control de rabia en Santa María Yucuhiti, las cuales comenzaron hace cuatro días.
En 2023 confirmaron casos de rabia
El 2 de enero de 2023 el InDRE confirmó la presencia del virus de la rabia de la variante V3 en las muestras de tres integrantes de una familia que fueron mordidos por un murciélago mientras dormían en su casa en la comunidad de Palo de Lima, agencia de San Lorenzo Texmelucan.
El niño de siete años falleció el 28 de diciembre de 2022 y su hermana de ocho años el 7 de enero de 2023, mientras que la hermana de 2 años fue dada de alta del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, donde fueron atendidos los tres menores.
GPP