Alertan a 80 municipios de Oaxaca por inicio de temporada invernal
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca advirtió a 80 municipios de la región Mixteca que se ubican a más de mil 800 metros sobe el nivel del mar, por la llegada de bajas temperaturas a finales del mes de octubre.
El meteorólogo de la dependencia, Cutberto Ruiz Jarquín, informó que las bajas temperaturas están acompañadas de heladas en los meses de noviembre y diciembre en la Mixteca, que es la región más afectada en este sentido.
Dijo que son 80 municipios de alto riesgo, aunque el frío se sentirá en todo Oaxaca, por lo que se deben de extremar precauciones, sobre todo lo que será la temporada invernal, que entra de manera oficial en diciembre, pero desde el otoño las bajas temperaturas estarán presentes.
«Las mañanas de noviembre tienden a ser un poco más frías, pero se van recrudeciendo a partir de la segunda quincena de noviembre y todo diciembre, pero se va a estar intensificando el frío conforme se acerque el final de año». comentó.
Explicó que en los últimos días de octubre ya habrá presencia de bajas temperaturas, por lo que recomendó cuidar a los grupos de riesgo, adultos mayores, niños menores de 5 años de edad, y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, porque el frío será intenso este año.
Comentó que “hay que cuidarse mucho; hay que sacar la ropa abrigadora, porque las mañanas y las noches ya serán frías y se necesita tomar en cuenta las recomendaciones que emite la instancia, ya que en el invierno suceden muertes y estas también se deben de prevenir”.
Añadió que la recomendación se centra en cubrirse pies, manos y la cabeza, para que puedan mantener una temperatura corporal buena y que no les dé hipotermia.
Para saber
- En los últimos días de octubre ya habrá presencia de bajas temperaturas, por lo que recomiendan cuidar a los grupos de riesgo, adultos mayores, niños menores de 5 años de edad, y personas con alguna enfermedad crónico degenerativa, porque el frío será intenso este año.
GPP