Alertan por robos de motocicletas en Oaxaca
Redacción Oaxaca Político / NVI Noticias.- Diariamente, en la ciudad de Oaxaca son robadas de tres a cinco motonetas y motocicletas, de acuerdo con información proporcionada por autoridades de seguridad pública; este tipo de unidades y sus piezas son altamente demandadas en el mercado ilegal debido a su versatilidad y uso extendido,especialmente en áreas rurales y urbanas.
Además, los delincuentes venden las motocicletas completas o las desarman para comercializar las piezas como repuestos.
De acuerdo con estadísticas, el robo de motocicletas en Oaxaca refleja una tendencia al alza. Durante los primeros cinco meses de 2024, se reportaron cerca de 600 motocicletas robadas, de las cuales aproximadamente el 30 por ciento fueron sustraídas con violencia.
Además, en noviembre de 2024, se registraron 143 denuncias por robo de motocicletas en el estado, superando los meses anteriores y posicionándose como el mes con mayor incidencia en este delito.
Según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS),entre mayo de 2023 y abril de 2024 se registraron 6 mil 529 motocicletas robadas, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con el periodo anterior. Esto equivale a un promedio de 18 motocicletas robadas por día a nivel nacional.
A nivel nacional, las marcas más afectadas por el robo de motocicletas incluye Italika, Honda, Bajaj, Vento y Yamaha.
Estas cifras indican que el robo de motocicletas es un problema persistente, no sólo a nivel nacional, sino también en Oaxaca, con una tendencia al alza en los últimos años.
Es importante que los propietarios de motocicletas tomen precauciones adicionales, como el uso de dispositivos de seguridad y el estacionamiento en lugares seguros, para reducir el riesgo de robo.
Modus operandi
Autoridades aseguran que los delincuentes utilizan las motos robadas para cometer hechos ilícitos, desarmarlas y vender sus piezas; o alterar los números de serie y venderlas en otras poblaciones.
Es común que los malhechores trabajen en parejas y rompiendo el seguro del manubrio; además, hay quienes utilizan llaves maestras, rompen el switch o los cables, con los que hacen corto y arrancan la unidad.
Hay bandas que operan con camionetas y se dan a la tarea de subir las motos para llevarlas en cuestión de segundos.
A diferencia de los coches, muchas motocicletas no cuentan con sistemas avanzados de seguridad. Además, su peso ligero y tamaño compacto las hace fáciles de trasladar, incluso sin encenderlas.
Además, la ausencia de estacionamientos seguros, cámaras de vigilancia, o presencia policial en ciertas áreas contribuye a que los robos se realicen con menor riesgo para los delincuentes.
Si una persona es detenida in fraganti robando una moto, no tiene antecedentes penales y la víctima no se presenta a denunciar, queda libre. En tanto, si el delincuente tiene antecedentes y existe una denuncia, un juez puede determinar el tiempo en el que pasará en prisión.
Las sentencias van de siete meses a cinco años; dependerá de si el robo se hace con violencia o no y si existe reincidencia sobre el mismo delito.
Herramientas para hacerle frente al robo
De acuerdo con los administradores de Bikers unidos en contra del robo de motocicletas en Oaxaca, las recomendaciones para hacerle frente al robo de motocicletas es primeramente contar con herramientas para prevenir el delito, como son GPS integrados con apagado a distancia, alarmas de bloqueo de motor, candados de disco y de clutch, cadena a nivel de llantas, entre otros.
Los propietarios de estas unidades deben tener en cuenta el lugar donde se estacionan, ya que hacerlo en lugares no concurridos y obscuros, puede generar las condiciones para los delincuentes.
Lo ideal es ingresar la unidad de motor a un estacionamiento, ya que dejarla en la calle, a pesar de contar con elementos de seguridad es riesgoso, ya que muchos rateros truenan el seguro del manillar y remolcan la motocicleta.
Para los motociclistas es importante el apoyo de las corporaciones policiacas, ya que en casos de robo, los elementos tardan en llegar al lugar de los hechos y sienten que no les dan importancia.
Los integrantes de este colectivo, aseguran que esta página la crearon con el fin de ayudar a los motociclistas que sufren el robo de sus unidades.
PARA SABER
-Ha aumentado el robo de motocicletas en los últimos años.
-Las desarman y venden sus piezas.
-Las usan para cometer hechos ilícitos.
-Las comercializan en otras comunidades.
-Dos personas o más cometen el delito.
-De siete meses a cinco años de prisión, por robo de motos.
-Motociclistas deben tener en cuenta el lugar donde se estacionan, ya que hacerlo en lugares no concurridos y obscuros puede ser peligroso.
GPP