VeracruzVeracruz Estelar

Alfeñique grande a 70 pesos

Livia Díaz/ Coatepec.- A fin de celebrar la llegada de Los Fieles Difuntos o Todos Santos, los comerciantes del mercado venden viandas, adornos, productos tradicionales y alimentos con que está temporada se prepara el altar en el que se recibe a las almas o ánimas. Está costumbre o tradición data de tiempos inmemoriales, aunque se enriqueció con las conquista ibérica, con dulces comí el alfeñique que aqui toma forma de calavera. La pieza, elaborada de azúcar forma parte principal de estos altares que se acompañan de velas, alimentos, flores y objetos para agasajar a los que vienen.

En la Huasteca Veracruzana está celebración comenzó con las llegada de los arcángeles, en oposición en los pueblos indígenas huasteco, náhuatl y otomí se celebra el día del maíz y se ofrenda una parte de la cosecha. Una forma de agradecer y pedir a la pachamama el favor de las lluvias para la siembra que en el territorio es de temporal.

Vestidos a 400 pesos

En el mercado visitado se prepararon las pequeñas fábricas de ropa para satisfacer a la clientela que ocupa un vestuario apropiado para la festividad que acompaña los días descritos, en esta localidad habrá desfiles de Catrinas (Calavera vestida de dama del siglo 19), el que ronda los 400 pesos tanto para niña como para adulta.

Además hay faldas desde 100 pesos, blusas y trenzas, máscaras y lo necesario para el incensario, y las mesas.

Entr los dulces de notó la exhibición de chocolate y pastas de dulce de leche y seguramente en los días siguientes ha de llegar el pan, que es colorido y alusivo a los muertos, como mortajas y huesos.

En cuánto a las velas de cera de miel de abeja, desde nueve pesos la pieza, las coronas de flores hechas a mano hasta 180 las más grandes, las calabazas desde 20 pesos el kilo, y el carbón, el incienso y el ocote que se adquieren para sahumar el camino de al Inframundo, desde 10 pesos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba