Nacional

Alicia Bárcena: «No podemos olvidar ni normalizar el ataque a nuestra embajada en Quito»

La canciller de México, Alicia Bárcena, lanzó este sábado una contundente condena al gobierno de Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito, ocurrido el pasado abril. Durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Bárcena instó a la comunidad internacional a no permitir que este tipo de actos se olviden o se normalicen, subrayando que representan una amenaza para la convivencia entre naciones.

“Las instituciones y reglas que sostienen nuestro sistema internacional son la última línea antes de la barbarie”, afirmó Bárcena desde la sede de la ONU en Nueva York. La canciller denunció las violaciones cometidas por el gobierno ecuatoriano al irrumpir ilegalmente en la embajada la noche del 5 de abril para arrestar a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, a quien México había otorgado asilo político un día antes.

Bárcena criticó el asalto no solo por su ilegalidad, sino también por la agresión a los diplomáticos mexicanos y la «sustracción ilícita» de Glas, quien, según la canciller, se encuentra gravemente enfermo. “Reiteramos nuestro agradecimiento por la condena generalizada de este acto. No podemos olvidarlo ni normalizarlo”, sentenció.

Crisis diplomática entre México y Ecuador

El incidente provocó una profunda crisis diplomática entre México y Ecuador, que ha llevado a la ruptura de relaciones entre ambos países. Además, ambas naciones se encuentran en un proceso legal ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, intercambiando acusaciones sobre violaciones al derecho internacional y tratados diplomáticos.

La tensión entre los dos países escaló luego de que Ecuador expulsara a la embajadora mexicana en respuesta a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y sus posibles efectos en las elecciones ganadas por Daniel Noboa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba