Altagracia Gómez Sierra liderará nuevo consejo empresarial

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración entre el gobierno y el sector privado, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, anunció la creación de un nuevo organismo destinado a coordinar inversiones y promover el desarrollo económico. La empresaria Altagracia Gómez Sierra, presidenta de Grupo Minsa, será la encargada de liderar este consejo empresarial.

El anuncio se hizo durante una conferencia de prensa en el Hotel Presidente, tras una reunión privada con la Conferencia Monetaria Internacional, que contó con la participación de banqueros de todo el mundo. Sheinbaum destacó que este consejo empresarial tiene como objetivo principal actuar como un vínculo eficiente entre su futuro gobierno y las empresas privadas, facilitando la inversión y el desarrollo regional.

“Va a coordinar un consejo vinculado con el sector privado, para potenciar la inversión privada vinculada con desarrollo regional y vinculación de empresas, que fue lo que hizo en la campaña”, explicó Sheinbaum, subrayando la experiencia y la capacidad de Gómez Sierra en la creación de alianzas estratégicas.

Integración y Coordinación Interinstitucional

El consejo estará compuesto por varios empresarios y trabajará en estrecha coordinación con las secretarías de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, y de Economía, bajo la dirección de Marcelo Ebrard. La meta es asegurar que las inversiones no solo sean sustanciales, sino también estratégicas y distribuidas equitativamente a lo largo del país.

Durante el encuentro con la Conferencia Monetaria Internacional, Ebrard explicó que Sheinbaum presentó una serie de proyectos de desarrollo que abarcan infraestructura, educación y salud, todos orientados a garantizar una prosperidad compartida.

Recepción Positiva y Expectativas de Inversión

La presentación del plan de gobierno fue bien recibida por los banqueros internacionales. Ebrard destacó que la respuesta fue positiva debido a la claridad y especificidad de los proyectos propuestos.

“Pienso que la recepción que tuvo esta presentación, porque así nos lo externaron, fue muy positiva, porque es muy concreta, muy específica, y porque son buenas noticias para el sector privado, es lo que nos dijeron ahora, antes de salir”, comentó Ebrard.

Se proyecta una inversión extranjera de 46 mil millones de dólares en los próximos años, una cifra que, según Ebrard, es significativamente alta en comparación con las tasas históricas de inversión extranjera en México. Esta inversión se distribuirá a lo largo de todo el país, beneficiando tanto al norte, centro, como al sur.

Las empresas que ya han manifestado su compromiso con este nuevo ciclo de inversión incluyen gigantes como Nissan, Continental, DHL, Audi, Amazon, VMW, Walmart, Ternium y Sempra. Estos actores clave no solo aportarán capital, sino también tecnología y conocimientos que impulsarán el desarrollo económico y la creación de empleo en diversas regiones.

Botón volver arriba