Ambulancia aérea realiza traslado de infante de Oaxaca a la CMDX
Redacción Oaxaca Político / El Imparcial de Oaxaca.- El jueves, el gobierno de Oaxaca realizó un traslado aéreo de emergencia de un niño de 2 años y 10 meses con diagnóstico de neumonía grave, originario de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León.
En la víspera Francisco Arroyo, abuelo del menor ingresado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social Rural Bienestar No. 18, en Huajuapan de León, con apoyo de integrantes de la organización de Pueblos Mixtecos en Lucha y otras organizaciones bloquearon la carretera Huajuapan- Oaxaca a la altura de la desviación de Tezoatlán de Segura y Luna en demanda de atención a la solicitud del traslado aéreo del menor.
El menor permanecía en el hospital desde el pasado 30 diciembre, el miércoles la situación de salud se complicó, por lo que los médicos aconsejaron transferirlo de urgencia al Hospital Infantil en la Ciudad de México para recibir tratamiento especializado.
“Mi nieto ha sido diagnosticado con síndrome de dificultad respiratoria perinatal y desnutrición aguda moderada”, indicó el abuelo.
Apenas esta semana, el personal de salud dio a conocer la falta de insumos, medicamentos, equipos quirúrgicos y otras necesidades faltantes de distintos hospitales del estado que están en la nueva modalidad del IMSS-Bienestar.
El gobierno indicó que el menor, quien se encontraba internado en el Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de dicha localidad, fue trasladado al Hospital Infantil de México Federico Gómez en la Ciudad de México a bordo del helicóptero Agusta. Durante el recorrido estuvo acompañado por su madre y personal médico capacitado para garantizar su estabilidad.
La acción fue resultado del acuerdo entre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la Dirección General del Hangar Oficial del Gobierno del Estado, y permitió la atención médica especializada de manera oportuna.
El titular de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, destacó que, al notificarse el caso, se realizaron de manera inmediata las gestiones necesarias para activar el traslado, garantizando así la atención médica especializada del menor.
De acuerdo con un comunicado difundido por el gobierno del estado el programa de ambulancias aéreas cuenta con personal médico altamente capacitado y especializado. Estos equipos operan las 24 horas, los 365 días del año, garantizando la seguridad y estabilidad de las y los pacientes durante los vuelos médicos.
Durante el 2024 se llevó a cabo 109 traslados aéreos de emergencia de manera gratuita y oportuna. De estos, 43 correspondieron a pacientes femeninos y 66 a masculinos, siendo los diagnósticos más frecuentes traumatismos, embarazos de alto riesgo y quemaduras graves.
GPP