En opinión de Poncho Gutiérrez
Amigo derechairo
Amigo derechairo, vengo a explicarte en un hilo varias de las verdades que te tienen derrotado políticamente. Te va a doler pero es por tu bien.
-Tú eres el nuevo chairo. Durante el sexenio de Peña, hubo gente fanatizada que no reconocía ningún acierto, compartía noticias falsas, defendía teorías absurdas, culpaba de todo al gobierno y acusaba a los discrepantes de ser chayoteros. ¿Por qué crees que los chairos ya no lo hacen? Porque hoy tú los reemplazas y hasta los superaste.
-Tú no eres fifí. Los fifís son aprox 10 personas en México.
«Para ser fifí se necesitan más de 500 millones de dólares» (Palabras de AMLO) Te encanta hacerte el ofendido cuando AMLO habla de fifís porque te mamaría serlo pero estás infinitamente más cerca del «pueblo» que del «fifí.»
-Eres analfabeta político.
Crees que socialismo es regalar dinero, crees que capitalismo es comprar cosas, crees que izquierda es ser pobre, crees que austeridad republicana es no comprar cosas de marca, le llamas hipócrita a cualquier izquierdista que use iPhone pero no sabes diferenciar entre medios de producción y bienes de consumo. Criticas a los chairos por hablar de neoliberalismo pero tú ni siquiera conoces el concepto. Repites que la izquierda es ignorante pero eres muy ignorante para poder siquiera definir la izquierda.
-Dependes del miedo.
Todas tus «convicciones» giran en torno a evitar una dictadura ficticia. Al saber que no puedes proponer nada para mejorar la sociedad, lo único que te queda proponer es evitar escenarios ficticios alimentados por tu propia imaginación. Tu diagnóstico del mundo parte de tus apocalípticas suposiciones.
-Estás voluntariamente desinformado. Te encanta vivir en Twitter porque sólo aquí te dan la razón de tus erróneas interpretaciones de la realidad, bloqueas a cualquiera que incomode tu zona de confort y sólo escuchas a los periodistas que confirman lo que ya crees.
-Tus argumentos son falacias.
Has normalizado responder a señalamientos con «pero tú también», «pero López también», «mira quién lo dice» y otros tipo de ad hominem y tu quoque. Cambias de tema, cuando refutan tu punto A, comienzas a hablar del B. Haces dos afirmaciones contradictorias al mismo tiempo (López es un peligroso socialista de izquierda pero López ni siquiera es de izquierda).
Cuando compartes información falsa (de la que dependes), justificas tu falta de rigor con «es que sí es capaz»; cuando tus profecías son desmentidas, validas tu falta de objetividad con «pues espérate y verás» o «es que ya no se sabe» dándole una autovalidación enfermiza a tu nula veracidad.
Has normalizado tanto las falacias que a pesar de perder todos los argumentos, crees que ganaste el debate, evidenciando no sólo tu ignorancia, sino tu soberbia. Tu aparente complejo de superioridad sólo es una máscara que esconde terribles complejos de inferioridad.
-Tú sí eres el rey de las maromas.
«Cuando la gasolina baja, es por factores internacionales, cuando sube es culpa de López.» Lo mismo con el dólar y otros indicadores. Cuando las cifras oficiales son negativas, dices que AMLO es tan necio que las va a negar. Cuando las cifras oficiales son positivas, tú eres el que la niega.
-Eres fan de AMLO
Difícilmente puedes dar tu opinión sin mencionar la opinión de AMLO. Necesitas escuchar la postura de Obrador para definir tu postura. Crees que AMLO puede ser culpable de todo suceso nacional e internacional. Tú sí crees que AMLO es el mesías.
-No eres imparcial. NADIE en Twitter es/somos imparciales, mucho menos alguien que dedica el 99% de sus tuits a criticar a un solo partido con la excusa de que «es el partido en el poder», sin tocar a los gobiernos o legisladores de oposición, ni los poderes fácticos. No ser imparcial está bien, decirse imparcial y no serlo es hipocresía.
-Te utilizaron
Los políticos de oposición conocen perfectamente tu perfil. Te convencieron de que existe un país polarizado entre «los mexicanos bien, informados, limpios, que pagan impuestos y generan empleos» y «los mexicanos huevones, ignorantes, resentidos que quieren vivir sin trabajar». Te manipularon lo suficiente para hacerte marchar los domingos y te cegaron para votar por un proyecto «rosa y apartidista» que para el resto del país era una evidente campaña del PRI/PAN/PRD, te condicionaron para tenerle pánico a cualquier cosa que suene a Morena. Sólo les interesó tu voto, pero te dejaron programado con odio y negacionismo.
-No representas a nadie.
Te opones a todo pero dices no ser opositor, sólo criticas a la izquierda pero dices no ser de derecha, defiendes a un partido pero dices ser apartidista, dices que criticas parejo pero sólo criticas a un grupo político. No te explicas por qué Morena sigue ganando, pero tampoco estás dispuesto a escuchar críticas. No tienes identidad, no tienes proyecto, nadie se siente representado por ti, tal vez ni siquiera tú.
Conclusión: Amigo derechairo, tú no eres ese ciudadano imparcial intelectual pudiente y superior en todos los sentidos. Si tu proyecto político está por los suelos es porque en estos 6 años te convertiste en alguien peor que el fanático que criticaste durante 12 años.
Es momento de que tengas autocrítica, si tuvieras algo de disposición a mejorar como persona, estarías reflexionando por lo menos un párrafo de todo lo que dije. Pero seguramente ni terminaste de leer todo el texto cuando ya me estabas insultando, muy de ustedes.
*Poncho Gutiérrez es Director en ElDeforma y SDPitorreo, creativo en SDPNoticias, Milenio y Multimedios. Voz de El Heraldo de México 🎙️. Amigo de chairos y derechairos.