AMLO abre flancos en política exterior / En opinión de Héctor Moctezuma de León

Nunca como ahora la política exterior mexicana es menospreciada en el concierto internacional. Hoy México no es un país de respeto en el mundo, como lo fue durante muchos años, que las propuestas y posicionamientos del gobierno mexicano eran tomadas muy seriamente por los demás países.

El gobierno de la 4T hace el ridículo en materia de política exterior. Lo que el canciller Marcelo Ebrard compone, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo descompone porque no tiene la más mínima idea de lo que es la diplomacia, la regla que regula el diálogo entre las naciones.

Frente a conflictos actuales como la crisis en Perú y las relaciones con España, el presidente ha mostrado un total desconocimiento de las reglas internacionales que regulan el entendimiento entre las naciones.

En torno al conflicto peruano, el presidente ha tomado un papel activo en favor del depuesto presidente Pedro Castillo, con lo que muestra un total desconocimiento de la Doctrina Estrada elevada a rango constitucional el 11 de mayo de 1988.

El diplomático mexicano Genaro Estrada, nacido en Mazatlán, Sinaloa sostenía que “ningún Estado o gobierno requiere del reconocimiento de otras naciones para proclamar su soberanía” lo que confirma los derechos a la “no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

En el caso de España, a menos de 24 horas de que el canciller Español José Manuel Albares anunciara con gran regocijo el término de la pausa en las relaciones diplomáticas con México, luego de su reunión con Ebrard, el presidente López Obrador dijo que la relación con España, “sigue en pausa”; se lanzó contra el rey, el gobierno de Pedro Sánchez y el “saqueo de las transnacionales”, sin dar pruebas de esto último.

Hace algunos meses un colega quien estuvo muchos años como corresponsal de un diario mexicano en Washington me comentaba que cada vez era menos frecuente la presencia del canciller mexicano en la capital estadounidense, porque todo los arreglos que alcanzaba en la Casa Blanca, eran desvirtuados por el presidente en sus mañaneras.

Qué pena.


Dar con los responsables del atentado que sufrió el jueves por la noche el periodista y conductor Ciro Gómez Leyva, sería un paso muy importante para terminar con la impunidad de los atentados en contra de los comunicadores, porque quienes cometan estas agresiones, la pensarían. Ojalá que el señor Omar García Harfuch no nos salga con una baladronada como las que acostumbran las autoridades de muchos estados del país en donde los casos son resueltos con chivos expiatorios. No basta con manifestar la solidaridad y el apoyo, se requiere de resultados tangibles…El presidente debe de dejar de arengar en las mañaneras en contra de los periodistas, así como sacar de Palacio Nacional a la señorita Elizabeth Vilchis, que sólo provoca repulsa, que se traduce en violencia, en contra de quienes nos dedicamos a este noble oficio del periodismo. Ella sí dice mentiras desde una tribuna de gran peso como es la que desde donde de lunes a viernes utiliza el presidente para denostar, más que para informar…Seguramente que Ricardo Monreal está muy preocupado por las declaraciones del “Tragabalas”, Jesús Zambrano, en las que retira la invitación del PRD para que encabece la alianza “Vamos por México”. ¿Qué es el PRD? Es un partido que para las elecciones del 2023 en el Estado de México representa el 1 por ciento de las preferencias electorales.

circuitocerrado@hotmail.com
@HctorMoctezuma1

Botón volver arriba