AMLO amanece con el ojo hinchado por ‘tutupiche’

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su estado de salud tras presentarse esta mañana a la conferencia matutina con una infección en el ojo derecho, el cual estaba visiblemente hinchado.

En el Salón Tesorería este viernes, López obrador aseveró que padece de tutupiche, como le llaman a dicho padecimiento en su natal Tabasco.

“Es un tutupiche, investiguen. Es una infección (risas)”, detalló al iniciar la mañanera.

El mandatario mexicano dejó en claro que su estado de salud es bueno, y que solo tiene la infección en el ojo derecho, el cual no es para preocuparse según le dijeron los médicos.

“Bien, bastante bien (de salud), esta es una infección que yo creo que agarré en la última gira por polvo. Se le llama en mi tierra un tutupiche, pero no es nada preocupante de acuerdo al médico”, argumentó esta mañana López Obrador.

Según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la palabra tutupiche viene del maya yucateco chuchup, inflamado, e ich, ojo, y lo define como un orzuelo.

La Clínica Mayo apunta en su página web que el orzuelo “es un bulto rojo y doloroso cerca del borde del párpado, que se parece a un forúnculo o un grano”.

“Los orzuelos suelen contener pus. Generalmente, el orzuelo se forma en la parte exterior del párpado, pero a veces puede formarse en la parte interior. En la mayoría de los casos, el orzuelo comenzará a desaparecer por sí solo en un par de días”, se lee en la descripción sobre el padecimiento.

jpob

Botón volver arriba