AMLO celebra cierre de compra de 13 plantas de Iberdrola

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la compra del Gobierno Federal de 13 plantas de la multinacional eléctrica española Iberdrola por 6 mil 200 millones de dólares.

“Es muy importante porque fue la de las primeras que iniciaron en el periodo de privatización de la industria eléctrica”, declaró este martes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público”, agregó.

López Obrador resaltó que con la compra, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estará a cargo de más del 50% de la generación de energía eléctrica del país.

Iberdrola cerró el lunes la venta de doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico en México por 6 mil 200 millones de dólares, lo que supone la venta del 55 % del negocio en el país.

Con ella se cierra el acuerdo de intenciones firmado por el presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente López Obrador el pasado mes de abril.

Las 13 centrales incluidas en la operación cuentan con una capacidad instalada de 8.539 MW, de los que el 99% corresponde a ciclos combinados de gas.

Además, un 87 % son plantas que operan bajo el régimen de Productor Independiente de Energía, contratadas con la CFE.

Los más de 460 empleados de estas instalaciones también pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por MIP (México Infrastructure Partners).

Tras la venta, Iberdrola conservará en México 15 plantas, toda su actividad con clientes privados y su cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país en los próximos años.

Al anunciar la adquisición el 4 de abril pasado, el presidente López Obrador consideró la compra como una “nueva nacionalización”, al otorgar al sector público el 54 % de la generación eléctrica en el país.

Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso el 8 de febrero al menos seis condiciones para concretar la compra de esas 13 plantas eléctricas de la española Iberdrola por el Gobierno mexicano, en particular que operen de forma independiente de la CFE, la empresa eléctrica del Estado.

jpob

Botón volver arriba