En medio de la crisis de violencia que afecta a Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó una reunión del gabinete de seguridad para despedirse de su equipo con tamales y música de mariachis. El festejo, que tuvo lugar en el jardín Nezahualcóyotl de Palacio Nacional, ocurrió mientras el estado acumula más de 15 días de enfrentamientos entre Los Mayos y Los Chapitos, dos facciones del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia de prensa, López Obrador justificó el convivio, diciendo que se trataba de una despedida por el cierre de su administración. “Nos demoramos un poco porque nos despedimos de todos los integrantes del gabinete de seguridad… hubo tamales y mariachis, pero aquí estamos”, explicó al iniciar su habitual rueda de prensa con 21 minutos de retraso.
En el evento estuvieron presentes altos funcionarios, como las secretarias de Gobernación, Seguridad y Relaciones Exteriores, Luisa Alcalde, Rosa Icela Rodríguez y Alicia Bárcena, así como los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda. A ellos se sumaron otros miembros del equipo de seguridad y colaboradores cercanos.
Crisis en Sinaloa
Mientras tanto, en Sinaloa, la violencia continúa afectando a la población. Durante el fin de semana, se sumaron 268 homicidios en todo el país, 16 de ellos en Sinaloa. La situación ha llevado a la cancelación de festejos patrios, el cierre de comercios y la suspensión de clases, que apenas se habían reanudado la semana pasada.
Los enfrentamientos en la entidad están ligados al conflicto interno entre las facciones del Cártel de Sinaloa, presuntamente provocado por el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada por parte de Joaquín Guzmán López, miembro de Los Chapitos.
En respuesta a la escalada de violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que ha enviado 100 elementos adicionales a Sinaloa, sumándose a los 2,200 que ya se encuentran desplegados como parte del operativo para contener los enfrentamientos.
A pesar de la gravedad de la situación, López Obrador insistió en que su gobierno ha trabajado para enfrentar la violencia de manera coordinada, destacando las reuniones diarias del gabinete de seguridad, que según él, no tienen precedentes en administraciones anteriores.
Con información de El financiero