AMLO justifica apagones del sábado en la CDMX: “Fue por el viento”

Redacción MX Político.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que ya quedó solucionado el problema de los apagones masivos que la semana pasada afectaron a millones de mexicanos; recordó que el suministro se vio afectado debido a que la intensa ola de calor propició el aumento en la demanda del servicio y las autoridades se vieron obligadas a hacer cortes; sin embargo, desde el viernes ya no fue necesario tomar la medida.

“Estamos trabajando en eso y el viernes, sábado y domingo ya no hubo problemas, no tuvimos que hacer ningún corte”, apuntó López Obrador. Al mismo tiempo, el mandatario aprovechó para responder los cuestionamientos sobre los usuarios de la Ciudad de México que se quedaron sin energía eléctrica la tarde del pasado sábado 11 de mayo.

“Hubo aquí en la ciudad, porque hubo vientos el sábado y se cayeron unos transformadores, se debió a eso y no a la falta de energía, pero estamos pendientes hoy, mañana y pasado, porque como es dominio público, pues hay mucho calor y hay más demanda de energía”, justificó AMLO diciendo se trata de situaciones especiales y no de una falla en el sistema.

Asimismo, el mandatario negó que los apagones hayan costado 200 millones de dólares por hora como aseguró el pasado sábado en su primera plana un diario de circulación nacional, el cual apuntó que los cortes en el suministro de energía continuaban en varios estados. Dijo que la nota periodística obedece a que los dueños están apoyando a sus candidatos (de la oposición) que se encuentran en campaña.

AMLO sale en defensa de la CFE

El presidente dijo que uno de los principales objetivos de su administración ha sido el mantener a las empresas públicas que no tienen fines de lucro, como lo es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que descartó que se abra nuevamente la generación de energía a otras entidades privadas pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló en febrero pasado su reforma eléctrica.

López Obrador celebró que afortunadamente, la CFE actualmente controla todo el sistema de distribución de energía, “eso no se privatizó”, agregó, y celebró que esta situación es la que permita que se lleve electricidad de un estado a otro con problemas, “ya sea de una hidroeléctrica o una termoeléctrica, eso nos ayuda”.

“Con mucho esfuerzo se ha logrado tener una generación de 50 por ciento, 50-50, vamos a llegar al 60 en unos meses más, porque compramos 11 plantes de Iberdrola precisamente para que la Comisión tenga más presencia en la generación de energía y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, eso depende de nosotros, cuando son particulares ellos deciden”, apuntó AMLO.

jpob

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba